Julio Del Carpio: “no es la visión del fotógrafo la que determina el paradigma social, sino la visión del mundo” (Entrevista)

Cultural
foto: Giuliana Catari

Foto: Giuliana Catari

 

Tras su última exposición fotográfica denominada “El estadio del espejo”, el sociólogo y fotógrafo Julio del Carpio Rimachi, nos muestra una aproximación a los hechos cotidianos, vivencias y sensibilidades reunidas en imágenes los dos últimos años. Es así que aprovechamos la visita a su estudio fotográfico de Arequipa para conversar con él sobre lo que más ama: la fotografía.

Para este joven arequipeño, sus 27 años de edad no parecen inmutarlo hacia una visión madura y reflexiva sobre la fotografía. Por ello “la imagen capturada no solo se debe  a un campo artístico, sino es  un medio que reúne paradigmas sociales y antropológicos y que a su vez plantea el desarrollo de un discurso”.

– ¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

El camino  de iniciación se lo debo a mi hermana Vanesa del Carpio, quién me enseñó las técnicas básicas y composiciones propias de la fotografía. Ya posteriormente, realicé unos estudios con Christian Bernuy, fotógrafo profesional que trabajaba en el diario El Peruano.

– Hacia un recuento fotográfico en el Perú ¿Cómo consideras los trabajos realizados de los destacados Hermanos Vargas y Martín Chambi?

Los Hermanos Vargas trabajaron con técnicas que para su tiempo se consideraron adelantadas, asimismo crearon un constructo social con las imágenes de los ferrocarriles, los puentes, el crecimiento económico y social de la ciudad. Mientras Martín Chambi, logra un buen manejo de iluminacionesy texturas sobre lo rural de la sociedad.

– ¿Qué representa tu exposición “Acarí”?

Acarí nace de una propuesta documental y conlleva un diálogo con su gente, la cultura afroperuana y el desarrollo de una sociedad. Para ello conté con el apoyo de  la Embajada de Estados Unidos  y el Museo Municipal de Acarí.

-¿Qué propuesta buscas en “Estadio del espejo”?

En “Estadio del espejo”, las imágenes son percibidas en primera instancia por el “sujeto” y los convierte a su vez en “objeto”al determinar sus propias particularidades como un ente social. Es decir, estos “sujetos” encuentran características propias en esas imágenes y se concretan  a través de sus vivencias y semejanzas en la colectividad. Así no es solo la visión del fotógrafo la que determina un paradigma, sino es  la del mundo que permite identificar y desplazar lo centralista de un objeto y su entorno.

 

 

– A diferencia de otros fotógrafos, la relación que estableces entre sociología y fotografía te permite darle un enfoque más crítico

Arequipa, después de los años 50 ha sufrido una serie de transformaciones como las migraciones, fenómenos sociales que dan una idea de construcción e identidad más compleja y nada tradicionalista. Por ello considero que la fotografía artística solo refiere a lo comercial y turístico, como por ejemplo las imágenes del Mirador de Yanahuara, una pelea de toros, la del Valle del Colca, etc. Es decir, solo hay un manejo estético y nada constructivo. Mientras que la sociología me permite visualizar las características antropológicas inherentes en la sociedad peruana y poder remantizarlas con la fotografía.

– ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Me gustaría trabajar en base a la discriminación, la problemática social, y las políticas culturales, etc.

(Por Giuliana Catari)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE