La plata de la mafia

El regreso
foto: azkopeuk.blogspot

foto: azkopeuk.blogspot

Todos los peruanos con memoria se preguntan dónde está el dinero que el hoy preso ex presidente Alberto Fujimori Fujimori y su banda, robaron al país durante los diez años que se mantuvieron en el poder; y es difícil establecerlo, pero se calcula que fueron alrededor de 8 mil millones de dólares; y aunque parezca una cifra abultada, es fácil imaginar la cantidad de dinero que salió de manera irregular de las arcas del Estado. Para que tengan una idea, Vladimiro Montesinos manejaba una suma mensual de 10 millones de dólares salidos del presupuesto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), como “gastos reservados”, es decir de libre disponibilidad y sin rendir cuentas; cosa de la cual el expresidente Fujimori estaba totalmente al tanto.

Se han encontrado cuentas en Suiza con US$ 14 millones en una a nombre del General EP Nicolás Hermoza Ríos y otros 9 en la cuenta de Joy Way, además de otras cuentas a nombre de Vladimiro Montesinos  que fueron incautadas y muchas otras en paraísos fiscales cuyo rastro ha seguido la procuraduría con bastante éxito; sin embargo no han tenido mucho éxito en detectar el dinero a nombre del propio Fujimori, a pesar de las declaraciones a la fiscalía que hizo su socio Montesinos cuando fue arrestado: “Los dineros de las cuentas de Luxenburgo y Suiza solo podían ser dispuestos por el propio Ing. Fujimori, mas no por el declarante, pues el Ex Jefe de Estado controlaba personalmente los estados de cuentas que remitían los bancos, para poder verificar que el declarante (Montesinos) no hacía uso personal de estos fondos”, declaró Montesinos a la entonces fiscal Suprema adjunta Gladys Echaíz el 19 de julio de 2001.

Pero hay pistas, cuando se destapó el escándalo del pago de una irregular “indemnización” de 15 millones de dólares entregados a Montesinos cuando este estaba a punto de fugar y que cobró en efectivo, Fujimori le pide a su cuñado y embajador del Japón Víctor Aritomi, en ese entonces, que regrese urgente a Lima, éste ingresa al país con una gran cantidad de maletas que fueron llevadas a Palacio. Se presume que trajo los 15 millones de dólares en efectivo para devolverlos al Estado y así “solucionar” el ilegal pago a Montesinos. En el juicio por este caso Fujimori se allanó, es decir, aceptó los cargos y la pena impuesta sin chistar, porque no quería dar explicaciones sobre este espinoso tema.

Bueno pues, todo parece indicar que el dinero robado por Fujimori estaría guardado en efectivo en algún lugar de Lima y custodiado por alguno de sus amigos más cercanos e incondicionales, que es quien se encargaría del manejo del mismo por indicaciones expresas del reo. Como sabemos, las mafias actúan bajo patrones establecidos y “modus operandi”, solo es cuestión de tiempo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE