ONPE anuncia atención preferencial a electores con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores para comicios del 7 de julio

Noticias
Para el caso de electores con alguna discapacidad motora, la ONPE les facilitará sillas de ruedas para su fácil desplazamiento en el interior del local de votación.

Para el caso de electores con alguna discapacidad motora, la ONPE les facilitará sillas de ruedas para su fácil desplazamiento en el interior del local de votación.

Los electores con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante el desarrollo de las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales del próximo 7 de julio.

Para el caso de electores con alguna discapacidad motora, la ONPE les facilitará sillas de ruedas para su fácil desplazamiento en el interior del local de votación, además de ubicar sus mesas de sufragio en el primer piso, a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio con comodidad.

Si el elector presenta discapacidad visual,  la mesa de sufragio se colocará en el primer piso y se le permitirá la entrada a la cabina de votación acompañado por una persona de su confianza.

Asimismo, a los ciudadanos con discapacidad y  mujeres en evidente estado de gestación y adultos mayores, se les exonerará de la obligación de formas colas.

Para facilitar este trato preferencial, el organismo electoral desarrolló entre el 22 de abril y el 2 de junio un empadronamiento –vía internet- de los electores con alguna discapacidad que participarán en los comicios del 7 de julio. En dicho periodo lograron registrarse electores con discapacidad motora (168), visual (47), auditiva (14), intelectual (1) y 15 con otros tipos de discapacidad.

Paralelamente, se instruirán a los miembros de mesa para que otorguen las máximas facilidades a los ciudadanos con discapacidad para la emisión del voto. A su vez, a los electores se les exhortará a que colaboren en la aplicación de estas medidas.

Igualmente, los miembros de mesa deberán prever durante la instalación de la cámara secreta, los espacios adecuados para el ingreso, el desplazamiento, la movilidad y la salida de los ciudadanos en sillas de ruedas o que utilicen bastón, andadores, muletas o cualquier otro apoyo compensatorio.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE