Si le cobran tarifa de agua Cerro Verde no pagará mantenimiento de la planta la Enlozada

Noticias

Pablo Alcazar

Ayer, el gerente de asuntos públicos de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) Pablo Alcázar manifestó que si SMCV paga una tarifa por las aguas reusadas de la planta La Enlozada, será Sedapar quien tendrá que asumir los costos por operación y mantenimiento de la misma, dicho monto supera los superaría los 10 millones de soles al año.

En la reunión informativa organizada exclusivamente para periodistas, a la que “El Búho” no fue invitado, Alcázar dijo que ellos si están dispuestos a pagar siempre y cuando se cree una tarifa por reuso. Sin embargo advirtió que SMCV ya no pagará la operación y mantenimiento de la planta.

Cabe acotar, que si Sedapar cobrara una tarifa de agua industrial a Cerro Verde, por el agua reusada, la minera desembolsaría cerca de 100 millones de soles anuales. Si a esto se le descontara los 10 millones del costo de operación y mantenimiento, Sedapar aún ganaría 90 millones de soles. Algo que no fue mencionado en dicha reunión.

Según Alcázar, el costo  pagado por Sedapar tendrá que ser trasladarlo al usuario. En tanto Julia Torreblanca, vicepresidenta de SMCV manifestó que de aprobarse el proyecto espera que dicha tarifa sea razonable.

También señaló respecto al volumen de agua que necesitará la planta, que sólo sería un metro cúbico por segundo para operarla, pero de necesitarse más, canjearán el agua fresca que tiene bajo licencia.

Indicaron también que actualmente SMCV posee 1.16 metros cúbicos por segundo de este líquido que captan del río Chili y si quisieran más aguas reusadas tendrían que evaluar lo.

Finalmente Alcázar dijo que tras 29 años que operará la planta, los terrenos serán entregados a perpetuidad a Sedapar, sin embargo la EPS sí tendrá que pagar la servidumbre por los 8 predios comprados para instalar las cámaras de bombeo.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE