Temen desalojo violento. Pobladores que tomaron mina en Caravelí piden diálogo con Buenaventura y gobierno

Destacados Noticias
Frente de Defensa de los Intereses de Caravelí exigen diálogo con minera Buenaventura

Frente de Defensa de los Intereses de Caravelí exigen diálogo con minera Buenaventura

Hoy cumplen 48 horas desde que 200 pobladores tomaron la mina Ishihuinca en la provincia de Caravelí. Previendo un desalojo violento, miembros del Frente De Defensa de Los Intereses de Caravelí, viajaron hasta Arequipa para pedir apoyo.

Silvia Montoya Ramírez integrante del frente de defensa, explicó que los pobladores de Caravelí exigen a la Mina Buenaventura una compensación social. La mina se encuentra en proceso de cierre después de tres décadas de operaciones. Según afirman, durante el tiempo que la empresa minera extrajo el mineral, solo le dejó contaminación. “No construyeron ni colegios, ni centros médicos, ni calles, nada” sentencia la dirigente.

La compensación social que piden los pobladores es que la mina les ceda la concesión para que los mineros artesanales de la zona la trabajen y sean ellos los que concluyan el proceso de cierre.

Yonel Viña Quispe, es minero artesanal. Él dice que hay vetas de oro de 10 a 15 centímetros que ya no le sirve a la minera, pero que puede ser trabajada por los mineros artesanales. Sin embargo, la empresa Buenaventura sepulta las vetas en su proceso de cierre.

Según dicen no están pidiendo que les regalen nada ya que están dispuestos a pagar un precio razonable. Los mineros artesanales de la zona han creado una empresa llamada “Jardines del Sur Caravileños S.A.A. de ser escuchado su pedido estiman que significaría una fuente de trabajo directo para mil personas y otras mil 500 de forma indirecta.

El pedido lo vienen tramitando hace 6 meses. En ese tiempo no han recibido una respuesta, motivo por el cual el fin de semana se apostaron en la bocamina. Si no obtienen una respuesta empezarán a extraer mineral sin permiso. 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE