El gigante de cuero que desapareció con estilo

La Revista Avatar

Pedro P. DiazSi respira con fuerza, un viejo hedor a piel curtida aún te sorprende entre los escombros de lo que fue la fábrica de Pedro P. Díaz. Aunque ahora ya no queda más que cascajo y fierros retorcidos, el aroma habla del gigante de la producción de cuero que alguna vez se asentó entre dos calles.

Pronto ese aroma se habrá desvanecido y ya no dirá nada de los años dorados de la industria arequipeña, de ese periodo en el siglo pasado de las “fábricas América”. Infraestructura que hace dos meses empezó a ser demolida para dar paso a una nueva historia.

Hace 90 años, mucho antes que la abandonaran y se convirtiera en refugio de malvivientes y ladronzuelos, ese terreno que da cara al río Chili, enmarcado entre las calles San Agustín y Moral, fue el espacio en el que creció la industria arequipeña del cuero…


Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital:
[purchase_link id=»46330″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]

También puedes ver

No se encontraron resultados

4 respuestas a “El gigante de cuero que desapareció con estilo”

  1. Avatar john zegarra dice:

    Soy un lector de su semanario y no puedo descargar los artículos, para quienes estamos fuera de Arequipa es la única forma de enterarnos de lo que pasa, sería bueno que habiliten la opción de descarga.

  2. Avatar jose luis del castillo dice:

    Muchas fabricas han cerrado en el mundo entero para dar lugar a la iportacion de las mercaderias chinas,japonesas,taiwanesas,coreanas;ahora, China invade al mundo,con toda clase de mercadera ,incluso autos,camiones,aparatos de tecnologia.La mas alta tecnologia laencontramos en Alemania y en Medicina e investigacion en los USA de N.A.;en conclusion,al abrir esta nueva tienda en el local que fuera Pedro P. Diaz ,es un reflejo del avance y crecimiento de nuestra ciudad. Por decadas fue un inmenso edificio abandonado y en un tiepo mas abra un moderno y vistozo local comercial,felicito a los empresarios que modernizan nuestra ciudad,dan trabajo,pagan impuestos y progresan.Los tiempos cambian y debemos estar a la altura de el,en todo;en Derecho,tecnologia,medio ambiente,salud publica,seguridad nacional y ante todo institucionalidad.

  3. Avatar Renato Vargas dice:

    El empresario Pedro P Diaz tenia mucho interes en que sus trabajadores tuvieran un buen nivel de vida ,lo que afirman de las vacaciones en mollendo , el desfile d elos hijos de los trabajadores en la plaza de armas con ropa nueva y cantando el himno de arequipa «Arequipa lirica y audaz » y por toda la calle la merced es admirable , ademas de muchos beneficios qu etenia para sus trabajadores , si el viviera sin duda que tendria ideas muy innnovadoras para este tiempo y lo mejor MADE IN AREQUIPA

  4. Avatar jean-pierre Game dice:

    Mi querido padre trabajo como ingeniero quimico el año 59,60,61 y yo tenia 6 años estaba en el colegioLA SALLE. hermosos recuerdos de esa hermoza ciudad.
    almorzamos en la casa del sr. Diaz con mis padres y hermanos y fuimos a molledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE