Humanizando las calles

Ecopolis Avatar

calles de Arequipa

Eloy ya no está en el lugar de siempre. Un dolor de cabeza menos para ciertos taxistas que no soportaban detenerse para dejar pasar gente.  La esquina donde Eloy nos recordaba la dimensión humana que toda ciudad debe mostrar frente al vehículo está hoy desierta de esa mezcla de humanidad y urbanidad cívica que nos solía regalar.   Y, en esa ausencia,  turistas y ciudadanos de a pie han quedado a su suerte en cada intento por cruzar la calzada, en una historia que se repite en cada esquina y en cada rincón de la ciudad; donde la prioridad y la prepotencia rugen con cada motor buscando abrirse paso sobre el asfalto o el adoquín, sin cordialidad ni contemplación alguna con quien va a pie. Me atrevo a decir que es un mal nacional, pero podría quedarme corto. Pareciera ser que quien camina sobre este planeta no tuviera derecho alguno frente a quien va tras un volante y eso lo vemos a diario en las noticias. La infraestructura para los vehículos es cuantiosamente visible (y apetecible) frente a la exigua cantidad de superficies y monedas invertidas en pavimento para peatones. Para muestra un botón. Aquí en la ciudad se ha preferido gastar en adoquines para suavizar la marcha de neumáticos, dejando de lado miles de metros cuadrados de veredas destrozadas e intransitables. Se prefiere gastar más en lo menos importante (el vehículo) y no se gasta nada, o muy poco, en lo más importante (el ser humano). Para muestra otro botón. El cuadrilátero central de la Plaza de Armas y los portales son el principal espacio público de la ciudad; sin embargo no son accesibles para quien va en silla de ruedas. Este particular y muy raro modo de pensar de ciertas autoridades ha convertido muchas partes de la ciudad en lugares inhóspitos para el peatón, haciendo de la ciudad, en general, un lugar cada vez más inhumano o poco amigable con el peatón (algo de lo que Eloy se encargaba de corregir en su esquina de trabajo).

De otro lado, ya se anunció oficialmente que Arequipa seguirá siendo una de las ciudades más contaminadas de la región, debido a la flexibilización (léase “misterioso y misericordioso perdón estatal”) en el cumplimiento del ECA para aire que se tenía previsto entrar en efecto a partir del 2014. Gracias a esta inesperada y contraproducente medida del gobierno, ahora será tolerable superar los 80 µg/m3 de SO2 en vez de exigir drásticamente que dicho indicador no supere los 20 µg/m3, tal y como estaba originalmente previsto. Si Arequipa deseaba reducir sus emisiones tóxicas y dejar de aparecer en la lista negra de ciudades intoxicadas, pues ahora tendrá que esperar muchos años más para lograrlo. Qué perdemos en la espera? Desde un incremento de muertes debido a la pésima calidad del aire respirable, hasta la posible pérdida del título otorgado por la UNESCO, ya que pone en riesgo la calidad ambiental del soporte patrimonial. Una ciudad con los índices de contaminación ambiental como los que ofrece -y ahora tolera- Arequipa, no es digna depositaria de semejante honor. No creyera que UNESCO esté más interesada en conservar la integridad de monumentos por encima de la salud de las personas y de ser así, pues que se lleven su título a Saint Polutis.

Entonces qué podemos hacer?  Una medida que se venía esperando desde ya hace varios años atrás era justamente aquella que permita humanizar el espacio público de la ciudad, especialmente en su Centro Histórico, el cual no es, necesariamente, el punto más contaminado de la ciudad pero si -y largamente- el más congestionado. Pretender reducir la contaminación ambiental a través de la peatonalización de las calles céntricas impidiendo el tránsito vehicular, no garantiza en sí misma, el cumplimiento de tan ansiada meta; en tanto y en cuanto los vehículos que antes de la medida transitaban por dichas calles, ahora lo harán por otras; las cuales registrarán, sin ninguna duda, una recarga de uso, generando tanto o más emisiones toxicas que antes. Cerrar las calles al tráfico vehicular no reduce ni elimina el tráfico vehicular, sólo lo desplaza unos cuantos metros más allá. Para que estas medidas sean efectivas, hay que pensar de manera integral, lo que implica regular el uso del suelo junto con la regulación del tráfico. Ninguna medida de gestión del tráfico será eficiente mientras el Centro Histórico sea destino obligado para muchas actividades cotidianas y para un número importante de ciudadanos. Las áreas peatonales más exitosas son aquellas que se encuentran servidas por un eficiente sistema de transporte público masivo (algo que no tenemos); así como por un sistema de edificios de parqueo en la periferia del anillo peatonal para facilitar la llegada del automóvil privado pero impidiendo su uso al interior del anillo peatonal, (algo que tampoco se ha sistematizado y hasta podría ser un excelente negocio municipal que mi próximo candidato a la alcaldía estaría dispuesto a invertir).

Promover más áreas de paseo peatonal al aire libre en una ciudad que registra los índices de radiación ultravioleta más altos del planeta es algo que también requiere atención. Mal que bien, la mejor condición para hacer compras es bajo techo y en eso hay un granito de arena a favor de las nuevas cadenas comerciales. Sin embargo, eso no debe impedir que las calles que pretendan ser peatonalizadas deban también ser capaces de proveer la penumbra necesaria para mitigar los efectos nocivos de la sobreexposición a la radiación solar, pues a la fecha son muy pocos los ciudadanos que nos atreveríamos a usar prenda de cabeza de ala ancha (con la excepción de Eloy, por supuesto).

Otro riesgo de la peatonalización es la reducción de posibilidades para reinsertar la actividad residencial en el Centro Histórico, pues como se sabe, lo menos que deseamos es un centro vacio y subutilizado en el horario vespertino. La presencia de vivienda en el Centro Histórico es un importante elemento para su revitalización, pero hay que enfocar correctamente el concepto de calles peatonales y zonas pedestrianizadas. Pienso que no debería hablarse de calles peatonales como tal, mas si, de calles con tráfico vehicular restringido; donde el peatón tiene el control absoluto sobre cualquier otro modo de transporte (incluyendo la bicicleta) pues igualmente deberán permitir el eventual acceso de vehículos motorizados, ya sean ambulancias, patrulleros, bomberos, camiones de basura, vehículos comerciales y, eventualmente, los vehículos de los nuevos y futuros residentes.

Aun no se conocen cifras y estadísticas oficiales de accidentes y asaltos en las pocas calles peatonales que tenemos. En todo caso, la percepción de inseguridad se verá igualmente afectada con la anunciada idea y deberá ser, junto a un numeroso y nutrido paquete de criterios técnicos, parte de las bases de un anunciado concurso de ideas  que pretende, como reto, devolver la ciudad al peatón y poner en valor el espacio público como parte de una estrategia colectiva para salvar a Arequipa y su Centro Histórico del colapso. Podemos empezar, como lo hacía Eloy, humanizando las calles.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

7 respuestas a “Humanizando las calles”

  1. Avatar Felix Mendiola Talavera dice:

    interesante analisis, lastima que ninguna autoridad lea su articulo son muy burros para entender el mensaje.

    • Avatar Andrés dice:

      El Sr Mendiola tiene toda la razón, los artículos que escribe el sr. Huaco son interesantes, para aplicar en el caos que se ha convertido Arequipa, pero nadie hace algo, he incluso, el sr. Huaco debería lanzarse como candidato y creo que todo Arequipeño que quiere cambiar la ciudad difundiría y aconsejaria votar por él, no creen?

      • Avatar Marcelino Batti dice:

        También depende de quienes vayan en su lista. Una golondrina no ase verano. Si va con gente como el, habría que apoyar lo.

        • Avatar Geronimo Cueva dice:

          Tiene que ser un equipo, pero de gente que quiera el progreso de la región y de Arequipa porque el Sr, Huaco por más ideas que tenga no lo puede hacer todo solo.

    • Avatar Patricio dice:

      Yo soy un ciudadano domiciliado en el distrito de Miraflores de la parte baja del distrito.He leído este artículo y claro, describe lo aberrante que se ha convertido Arequipa. Se habla de que hay que desaturar o descentralizar el centro de la ciudad, claro es una buena idea pero pienso que se debería promover primero la descentralización de este creando nuevos centros comerciales o por lo menos tratando de organizar negocios y tiendas en los distritos, por ejemplo, a los alrededores del parque Mayta Cápac, allí se habren negocios y restaurantes sin tener algún acorde con la arquitectura del lugar, existen talleres que funcionan a plena calle, como es el caso de la av. Goyeneche, se habrén talleres de reparatura de vehículos y los » chancalatas» los reparan en plena calle; existen tiendas que venden comida y chinchulies con un inmobiliario totalmente desastrozo las Chinchuleras han destruido jardines que antes adornaban las casas y en lugar de ellos han colocado sus cocinas humeantes y así preparan sus potajes,al estílo Juliaca, prácticamente en la calle, la gente come en sus autos y arrojan su basura a la calle…yo me pregunto, es así como podríamos atraer clientela a estas tiendas?o hacer atractivo el lugar y por ende desentralizar el centro historico…pienso que no!! y tampoco podemos hablar de un distrito en pleno desarrollo……….también hay que indicar que la avenida Progreso si que es una trampa mortal para personas de la tercera edad, allí, he visto con mis propios ojos de que Sras y Srs de 60 años tiemblan de miedo para cruzarla…la avemida presenta un flujo vehícular tupido, a pesar que atravieza una zona poblada,con ancianos y niños, tiene semáforos pero en realidad es una avenida propia del cuarto mundo; el Sr. Alcalde solo se dedica a hacer obra en zonas que representan para él un potencial en votos electorales y así toda esta zona rica en casas de tipo colonial, del tiempo de inicios de la República se encuentran desde años en completo abandono y hablemos de la burrada del alcalde Aprista, el Sr. Valderrama y su sobrino Luis Aguirre que ahora viven en Yanahuara por ser zona residencial, mandaron a talar los pocos árboles de esta avenida para convertirla en una avenida de alta velocidad…que terrible!!!! pudiendola convertir en una avenida ejemplo de Arequipa, una avenida con árboles a los costados, con cruceros peatonales, etc, pero nada, a los Alcaldes de antes como al actual no les intereza en absoluto que que los vecinos que pagan sun contribuciones al Concejo puedan cruzar esta avenida sin temor a ser atropellados, insultados,etc;… es acaso mucho pedir de que la autoridad actual abra su cerebro y hagas las cosas bien, pero ojo este problema se presenta en todo Arequipa y con consecuencias fatales;… porque no se díce de que el CO2 es causante de cáncer en el pulmón, cuanta gente muere con plomo en los pulmones…pero la realidad es que no pasa nada y los candidatos a las alcaldias ya estan listos para postular…de ripley!!!

  2. Avatar Ysaías dice:

    Arequipa requiere de planificación integral, en mesas técnicas, y participación ciudadana, sobre el caso del Centro Histórico, la solución gradual No es el «SIT», que pone en riesgo Declaratatoria de Patrimonio Universal, agrava caos actual del tránsito peatonal, vehicular, y contaminación del medio ambiente. Sin considerar costes altos de «obras, equipamientos, y servicios». Pruebas «Eje Bolivar-Sucre e Intercambios viales», y usos futuro de vías San Juan de Dios-Jerusalen, Jorge Chavez, Goyeneche, Progreso, Puente Grau, etc. ejemplos básicos del sistema impuesto en Lima.
    Contribuyendo a temas importantes de Arq. Mauricio Huaco, los adultos mayores consideramos necesario alejar imán de atracción actual en centro Histórico y Centralizar Servicios básicos integrales urbanísticos, potenciar espacios naturales para mejorar Medio Ambiente y de nivel productivo en cada Cono de Arequipa, mediante vias envolventes y construir autopista nueva Arequipa-Yarabamba-Islay.
    El proyecto de «peatonalizar el Centro Histórico» es tema antiguo que hacen siempre alcalde y funcionarios SIN ESTUDIOS TÉCNICOS NI PLANIFICACIÓN METROPOLITANA ACORDE A CRECIMIENTOS EN CIUDAD ANTIGUA Y PROYECCIONES DE FUTURO EN ZONAS DE RIESGO.

  3. Avatar Norberto Huamani dice:

    Yo si votaria por el Ing mauricio Huaco siempre lo escucho en telvisoin y radio diciendo cosas buenas para Arequipa se nota que sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE