Ocma salva a juez que se quedó con tierras de Autodema. Solo pidió suspenderlo por 6 meses

Noticias

imagen-juezherrera

 

Al principio, cuando saltó el escándalo recomendaron su destitución. Sin embargo,  la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) terminó salvando al juez titular del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa, Rubén Herrera Atencia.

El cuestionado magistrado estaba impedido de dedicarse al comercio y a la abogacía cuando era juez. Sin embargo, Herrera Atencia siendo juez realizó transacciones de venta de las tierras de la finca “Pájaro Bobo” un terreno de 49 mil hectáreas dentro de la irrigación Majes. En su calidad de apoderado también firmó documentos como abogado (minuta de ampliación de poder y contrato por locación de servicios de 1996). Ambos actos están prohibidos por la Ley de Carrera Judicial. No obstante, en el transcurso de la investigación que se le seguía, el juez reveló que era dueño del 25% de esas tierras. Hecho que le favorecía, ya que al ser copropietario no estaba impedido de realizar transacciones en sus terrenos.

A través de dos informes preliminares de unidades investigadoras, la Odecmo había solicitado la destitución de Herrera por cometer faltas muy graves. Sin embargo, en su resolución final la Odecma propone como sanción solo una suspensión de 6 meses.

SI bien el informe final de la Odecma, elaborado por el jefe de esta dependencia, Jhonny Cáceres Valencia, concluye que Herrera actuó dolosamente en todos los hechos imputados. Ratifica la comisión de faltas muy graves. Sin embargo, un documento jugó a favor del magistrado. Se trata de un  “contrato de dación en pago” del año 2001. Con ese documento Huaco, el dueño original de Pájaro Bobo, le paga sus servicios con tierras de su finca. No obstante existen dudas respecto a la autenticidad de ese documento.

Lo certero es que tras el pedido de suspensión de seis meses, ahora la última palabra la tiene a Oficina  de Control de la Magistratura (Ocma) en Lima. Organismo que deberá resolver cual será la sanción para el juez que se quedó con una parte  de las tierras del proyecto más importante de Arequipa. (Con información de La República)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE