Tímida renegociación de convenios Sedapar – Cerro Verde. Arequipeños pagarían por agua tratada

Noticias

 

Sedapar

A pesar que Sedapar ya está facultada para cobrar por el agua tratada que entregará a Cerro Verde (para triplicar su producción de cobre), los arequipeños serán los que pagarán por el tratamiento. Ya que este tema no entrará en la renegociación. Así lo confirmó el alcalde de Selva Alegre, Omar Candia.

El burgomaestre fue uno de los cuatro accionistas que participaron esta mañana de una reunión con el gerente Xavier Zagaceta y el presidente del directorio de Sedapar, James Fernández.

En la reunión que sostuvieron  los alcaldes integrantes de la Junta de Accionistas se acordó que la población sí pagará por el agua servida que purificará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  La Enlozada.

La facturación, según el alcalde de Alto Selva Alegre,  Omar Candia, será de 0.14 soles por usuario, que se abonará a la empresa de saneamiento desde el 2018, tres años después de que culminen la construcción y la planta esté operativa.

Como anunciaron anteriormente los accionistas pedirán la modificación del convenio específico 2. Esto implica que la minera Cerro Verde compre los terrenos destinados a la implementación de cámaras de pretratamiento en cada uno de los colectores de desagüe. Además pedirán no pagar el 50%, por la servidumbre de los terrenos que se usarán para construir la planta.

En el convenio específico número 5, los burgomaestres están de acuerdo en solicitar que el costo de operación y mantenimiento de La Enlozada corra por cuenta de Cerro Verde durante los 29 años.

“Una vez comprados todos los terrenos de los colectores, vamos a firmar los convenios, con estas modificaciones”, precisó Hardin Abril, alcalde Uchumayo. El burgomaestre informó que solo faltan adquirir dos predios para las cámaras de pretratamiento, transacción que tiene problemas ya que su valorización se ha elevado hasta 2 mil 500 dólares el m2.

Para la cita de esta mañana, solo asistieron el presidente de la Junta de Accionistas, Santos Salinas, los alcalde Alto Selva Alegre, Omar Candia; de Uchumayo, Hardin Abril; y de Hunter, Santiago Manrique.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE