Nacer en la tradición

Columna de letras

Revista de Investigación de la Universidad la Salle

Una actividad esencial de toda universidad es la investigación. Desde la fundación de las primeras universidades, a inicios del siglo XIII, estas trazaron como su principal labor la búsqueda de la verdad. A lo largo de los siglos, ciertamente, ha cambiado el paradigma de verdad y la dirección a los objetos de estudio, entre otras cosas; pero no ha cambiado este fundamento. Esta búsqueda o, modernamente podemos decir, esta labor investigativa comprende diversos aspectos de la vida universitaria como trabajo intelectual, labor pedagógica, compromiso social, políticas institucionales; y por eso es uno de los mejores ángulos para reconocer la identidad de una universidad. Pues, la investigación es su herramienta para responder a las necesidades del mundo y la sociedad, buscando nuevos caminos, nuevas interpretaciones y soluciones. Estudiantes, docentes e investigadores comparten una convicción comprometida con el conocimiento de los pueblos, sus mentalidades y sus estructuras tanto sociales como políticas para la búsqueda de soluciones y encaminar el desarrollo. Y uno de los mejores reflejos de esta búsqueda es la publicación de su trabajo intelectual.

Revista de investigación

Es por esto que recibimos y anunciamos con el mayor beneplácito la publicación del primer número de La Revista de Investigación ULA SALLE, esta “es una publicación arbitrada de la Universidad La Salle de Arequipa y tiene como finalidad la difusión de la producción intelectual realizada en el seno de la universidad, que toma la investigación como animadora del proyecto universitario al que responde”, dice en la editorial. Esta revista se publica una vez por año bajo la responsabilidad de la Dirección de investigación.

Aparecen en esta primera edición, trabajos de reconocidos intelectuales como el del Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, un ensayo sobre el carácter científico de la Historia, cuya nutrida teoría y la ágil prosa de su autor le confieren actualidad y alta relevancia al tema. El Dr. Iván Montes Iturrizaga, como en muchos de sus trabajos, plantea una propuesta original y hasta insospechada sobre el rendimiento escolar bajo el Efecto Pigmalión. El Dr. Raúl Jáuregui Mercado presenta un trabajo interdisciplinario sobre el imaginario en los pobladores de las provincias de Arequipa acerca de la institucionalidad y la democracia. La originalidad de algunos títulos despierta el interés, tal como la Propuesta de un modelo basado en redes neuronales para la detección de riesgo creditico, de Christian López y Juan Lazo Lazo. Participan, como ya dijimos, muy reconocidos intelectuales, pero también jóvenes investigadores. Son intelectuales de la Universidad La Salle en su mayoría, por supuesto; pero también los hay de otras universidades; pues su convocatoria, publicada en esta edición, es abierta a todo investigador afiliado o no a una institución, y pueden ser trabajos empíricos o teóricos, sobre temas referidos al campo científico, tecnológico, educativo, cultural, político, histórico, filosófico, jurídico y empresarial, en los idiomas español, inglés o portugués. Es una revista plural y universal, como corresponde a una producción universitaria.

Esta revista se inscribe así en el aporte a la investigación, la crítica y reflexión inherentes, por tradición, a la universidad. Y lo hace en el seno de una universidad, también joven pero que a su vez nació en una larga tradición de universidades lasallistas con más de 350 años de servicio en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

15 respuestas a “Nacer en la tradición”

  1. Esta es la Columna de Lettras de Jorge Monteza, sobre una nueva Revista de Investigación

    • Joaquín dice:

      Una vez más, pero es la última, el comité evaluador de esta revista es internacional. Te invito a que lo compruebes chequeando los créditos en la revista.
      Tus palabras no llegar a formar una opinión solo revelan un profundo complejo de inferioridad. Piensa y trata de resolver primero eso antes de escribir tanta cojudes que solo te denigran a ti mismo. Ya deja de dar vergüenza.

  2. alberto dice:

    ja ja ja ja … que pendejada…. YA CREARON SU PROPIA revista para despues justificar que en esa “UNIVERSIDAD” si hacen investigación y más aun para justificar sus salarios y doctorsados bamba…. LA INVESTIGACION aquella que REALMENTE IMPORTA es aquella PUBLICADA EN REVISTAS REFERENCIADAS A NIVEL INTERNACIONAL, cojudeces publicadas a nivel local solo sirven para enpanturrar a sus creadores.

    • Joaquín dice:

      Estimado Alberto, tal parece que desconoces el sentido de la expresión “Revista arbitrada”, cualquiera medianamente informado sabe que esto se refiere a que un grupo internacional de investigadores que conforma el comité editorial, es decir, los trabajos son evaluados por investigadores de profesión y de diversas universidades. Por otro lado dices ¿”doctorados bamba?”, que yo sepa ese tema sonó en otra universidad, probablemente en la que estudias, si es que estudias algo. Tu comentario además de sufrir faltas ortográficas parece sufrir de esquizofrenia.

      • alberto dice:

        jopaquin un hueveras,m q

      • alberto dice:

        joaquin un hueveras, que viene a justifcar PENDEJADAS.

        …Quien M, son las “autoridades” intelectuales en arequipa que se CONSIDERAN el sumun para APROBAR o reprovar un TRABAJO INTELECTUAL?… quien diablos les confiere tal autoridad. NO EXISTE! no HAY!…

        En los EEUU, europa son los mas grandes exponentes de sus disciplinas, reconocidos por connacionales y estranjeros… que PAPANATAS existe en arequipa reconocido ? al menos a nivel nacional?… y más aun que reuna condiciones de ser referi de que?… que traera PATENTES de que? que serviran para que?…

        A QUE NIVEL SE ENCUENTRAN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN EL AMBITO LATINOAMERICANO, PARA TOMARSE LA AUTORIDAD DE LLEVAR A CABO UN PROJECTO DE TAL IMPORTANCIA EN UNA ESPELUNCA, EN UN ANTRO?…

        Veanse los ranking a nivel latinoamericano y entonces y solo entonces SE VERA QUE EL FIN DE ESTE PROJECTO es PATENTEAR la mediocridad de sus creadores y LLENARLES SUS CURRICULOS de pómposos titulos como “investigadores”…

        • Joaquín dice:

          Ya veo que tienes un grave problema de comprensión de lectura. No sabes de lo que hablas ni lo que lees. Una vez más, una revista arbitrada tiene un comité editorial internacional y hasta donde sé esta revista lo tiene. O necesitas un power point. Pero lo más grave es que afirmas que aquí no somos nada frente a Europa, que latinoamérica, Perú,Arequipa no es nada, ese pensamiento tan retrógrado es el que nos hunde más. La única manera que tiene latinoamérica para salir de la dominación cultural, es empezando a producir conocimiento y no a colgarse de la revistas internacionales. Bueno, gasto palabras, igual o vas a entender nada.

          • Andres Burga Alvarado dice:

            Me parece muy buena la iniciativa de promover la investigación y particularmente he tenido el agrado de leer esta revista de investigación y es un excelente trabajo elaborado por la dirección de investigación de la universidad la salle, a la vez crituco

          • Andres Burga Alvarado dice:

            me parece muy desadaptado el comentario de este susodicho “Alberto” que al parecer este maula tiene mucha desinformación

          • alberto dice:

            NO, NO SOMOS ABSOLUATMENTE NADA, cuantas publicaciones a nivel internacional a nivel cientifico tiene la “mas prestigiosa universidad arequipeña”? en los ultimos diez años?… una, dos, tres?…. sobran los dedos de una manos…. cuantas tiene la facultad de medicina, supuestamente donde estan los más “inteligentes”, cuantas la facultad de derecho, onde economia….? en alguna revista norteamericana o europea?…

            Me cago de risa al leer en este borrico ” para salir de la dominación cultural, es empezando a producir conocimiento y no a colgarse de la revistas internacionales.”…. pobre bestia! quien va a a producir CIENBTIFICAMENTE?…un cagado que no puede ni limpiarrse el rabo, en investigación?..que jamas la hizo, que nunca estuvo en aguna universidad estranjera investigando y no tiene la REpitsima idea de lo que esto significa?… Los paises potencias cientificas nos llevan un siglo en tecnologia y esa brecha no puede ser suoerada APELANO A PATRIOTERISMOS INSULSOS, HUEROS sino utilitarios y vergonzosos. Ir de la manos de estos grandes paises, enviar a nuestros mejores alumnos aprender con ellos, codearse con los grandes centros de investigación, nutrirse de sus experiencia y los mayores problemas que ellos enfrentan , ESE ES EL CAMINO A TOMAR…. querer QUIJOTESCAMENTE producir ciencia con lso elementos, economicos y humanos tentando redescubrir la rueda es périda de dinero e insensatez. Sólo cuando tengamos la misma estatura de aquellos, su mismo nivel, solo entonces podremos abrir nuestras propias trillas y habkaremos de “muestra ciencia”…

            FINALMENTE ES PATETICO LEER EN UN SONSO COMO ESTE ” NOL COLGARSE DE REVISTAS ESTRANEJERAS” JA JA JA JA…. que manera más idicula de admitir la INCAPACIDAD DE publicar a nivel internacional, de someterse al juicio de los mas grandes de cada area…. por que este sujeto lo escribe?…por una simples razon: “DEJENNOS HACER NUESTRA REVISTILLA EMIERDA, y ENGAÑAR AL RESTO haciendoso pasar por “investigadores”…

  3. alberto dice:

    Ah para aquellos estupidos que hablan de desinformación…. hagánse le favor uds, mismos; de DESBORRICARSE UN POCO y busquen el ranking (existen muchos) a nivel internacional de la universidades peruanas…. y se daran con la “gratisima” sorpresa de que la PUCP de lima, conceptuada como ” la mejor del peru” esta nada menos que en el puesto 700+…

    ja ja ja ja ja

    Enquanto el dinero sea despilrrado en la creacion de universidades en cada esquina, (por que el pueblucho de salvajes asi lo pide) en lugar de invertir en laboratorios , bibliotecas, convenios con universidades de prestigio, asignaturas con revistas de especialidad etce tec… el estado gasta sus pocos centavos en dar becas a los ahojados, proahijados, amantes, etce tec de decanos, rectores, catedraticos en areas inutiles como “economia”, “medio ambiente”, “marketin”, “gerencia” y demas huevada….. lo que realmente es importante como BIOQUIMICAS< MATEMATICA< FISICA< INGENIERIAS, COMPUTACION…. ni mmmm…

    MIENTRAS SE CREEN maestrias bambas y doctorados bambas, a doquier con el UNICO FIN d etener un titulo PARA GANAR MAS DINERO y no para investigar, mientras SE CREEN REVISTILLAS DEL CARAJO que NO PASA DE UNA ESTRATEGIA para llenar lso curriculos de estos MEDIOCRES…. la universidad peruana continuara siendo la M que es…

  4. Gonzalo Bravo dice:

    En el Perú las universidades atraviesan una profunda crisis. Esto es verdad. Estamos muy lejos de las entidades extranjeras de reconocido aporte intelectual. Estamos en los últimos lugares del ranking. Nos falta mucho aun por caminar. Pero por eso no tendriamos que cerrar a las universidades. Tenemos que avanzar por algo y es asi como la universidad la salle esta generando un espacio diferente: no es un negocio; la mayoria de sus autoridades han estudiado en universidades de prestigio (simplemente visiten la Web) como la Universidad Carlos III de España, la USP de Brasil, la PUC de Chile, etc. Asimismo, muchos de los que gobiernan las universidad si publican en el extranjero y son personas con experiencia internacional. No criticaré los términos que usó el Sr. Alberto, pues gracias a sus duros comentarios entre a la Web y solicite información de sus docentes y autoridades. Ademas comprobe que esa es la primera universidad internacional del Peru pues pertenece al consorcio universitario mas grande del mundo con 77 universidades de la misma congregación. Pienso que es justificado reaccionar asi con dureza con tantas universidades nuevas que son simples negocios y por ende se fundan como sociedades anónimas. Aquí nuevamente me sorprendio verificar que la ULASALLE es una asociacion civil sin fines de lucro… el tema de la revista es un pequeño aporte y por lo menos a mi (quien estudie en la Universidad de Illinois en Estados Unidos) me parece super relevante que el comite editorial sea internacional y con personas muy connotadas… a un par de ellos los he visto constantemente hablando en CNN y en la BBC. Bueno, mis respetos para todos y agradecimiento especial para Alberto y los demás que han opinado. Esto me dio pie para comprobar que esta universidad de la salle se ha fundado con buenas bases y no es una mas del monton.

  5. alberto dice:

    Pero para desaznar mas a este sr articulista ahi le envio al produccion cientifica de la HERMANA de la san aguston, que al igual que ésta última tiene un POTO de programas de maestria y doctorado y NULA INVESTIGACION cientifica…. AHORA, AL PARECER, TENDRAN TAMBIEN SUS REVISTAS DE PORQUERIA ….

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=494842700597784&set=a.390537017695020.93132.100002161763793&type=1&theater

    JA JA JA JA JA

  6. alberto dice:

    Para aquellos que AUN TIENEN FE Y ESPERANZA…. como el tal lambiscon de joaquin…. UNA UNIVERSIDAD COMO ESA, (SUPUESTAMENTE “UNIVERSIDAD”) que HA SIDO CREADA EN MEDIO DEL FESTIN, DE LA ORGIA creacionista de la ultima década, aprovechandose del espacio dejado por el “impoluto” gobierno asqueroso de fujimori, nascida del vientre obscuro y fetido… no podemos sino mirar con desdén todo intento por purificar o ennoblecer la existencia de la misma.
    No interesa si, directores, o decanos de la msima hayan sido formados en la universidad de Paris, oxford, Princeton ou masachusets… vale UN CARAJO!!!… conosco muchos de ellos que POR UN PLATO DE LENTEJAS hoy son docentes universitarios , entrando por la puerta grande que les abrieron sus COMPADRES que a cambio de una maestria o doctorado BAMBA a su imagen y semejanza HOY VIVEN FELICES Y RECHONCHOS con un buen salario homologado….

    Al rey de la puna le quieren vender llamas?… ja ja ja

    SI FUERA UN DICTADOR DEL PERU, reducria las universiades a no más de 10 y concentaria todo la inversion en ellas… el resto puede servir como establo.

    • Ruben Arregui dice:

      Bueno Alberto, creo que ya nos quedo en claro a todos los problemas mentales por los que atraviesas. Tu resentimiento y tu frustracion no te hacen mas que una persona amargada, frustrada y negativista en un 100%. Lo mas probable es que hayas sido rechazado como docente en la unsa, la ucsm, la san pablo o la ulsalle. Esto es mas que evidente y tu ceguera es bastante grave. Mejor no podrias comprometerte con el cambio en lugar de criticar sin hacer nada? Si bien hay problemas existen personas muy rescatables en las universidades arequipeñas, en especial, en aquellas que no son sociedades anonimas.
      En fin, nos ha quedado claro que eres de la parte del problema y no haces mas que quejarte en lugar de hacer algo por tu region. Tu desesperanza es patologica y me pregunto que frustrante debe de ser tu vida con tanta envidia, mediocridad y mala leche. De hecho que eres un pobre hombre que culpa a los otros de tu desgracia en lo familiar, profesional y espiritual.
      Eres mi hermano en Cristo, por ende mi projimo y rezare por ti.
      Que Dios te perdone.

      Ruben Arregui
      Estudiante orgulloso de la universidad catolica san pablo y de la ucsm al mismo tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE