Peatonalización: Disquisiciones sobre una calzada sin autos

La Revista J. Segura

peatonización

Si arrancamos con franqueza y echamos un vistazo a la realidad del transporte en nuestra ciudad, resaltando la cifra de 50 mil que es aproximadamente el número de vehículos que constantemente transita por el Centro Histórico de Arequipa, no nos quedaría más imaginación para pensar en que, de pronto, nueve manzanas de la zona se conviertan en ruta exclusiva de peatones, yendo y viniendo durante todo el día. ¿Por dónde transitarían los 50 mil vehículos?

El tema de la peatonalización del Centro Histórico plantea ese panorama que, según el arquitecto William Palomino, “suena bonito” pero que en la realidad no lo será. Sentado en un sillón de su sala, el especialista mueve las manos tratando de explicar por qué cree que peatonalizar el C.H. no puede ser la única alternativa.

En ambas manos tiene dos fuentes imaginarias de agua, para pasar el líquido de un lado a otro necesita canales idóneos para evitar desbordes. Si se peatonaliza el C.H. las calles angostas perderían toda idoneidad para contener las cientos de actividades que realiza a diario la gente que invade el centro y a donde “no se dirige a apreciar nuestra riqueza patrimonial, sino a satisfacer necesidades o hacer trámites”…

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2 respuestas a “Peatonalización: Disquisiciones sobre una calzada sin autos”

  1. Avatar Arqto. Saúl César Durán Arróspide dice:

    1° Para entender la propuesta, sería necesario tener conocimientos de Movilidad Sostenible (amplio); el caos que sucede ahora es producto de una concepción de ciudad con movilidad motorizada y ahora existe la solución de ciudad desmotorizada; donde una de las soluciones es priorizar en determinadas zonas sobre todo en centros históricos los 3 modos de transporte mas óptimos, como son el pedestre para distancias cortas (5 minutos 6 cuadras comodamente, de 5 a 10 minutos 12 cuadras se empieza a sentir molestia y mas de 10 minutos molesta); para distancias medias la bici y para distancias larga el transporte público que erroneamente se sacó del centro historico y se le cedió en bandeja a los taxis y los vehiculos privados incrementando la demnada de éstos (es la misma razón porque las ciudades que construyeron metros ahora estan congestinadas). Los 3 modos son escogidos porque trasladan el mayor número de personas con el menor número de vehiculos, ocasionan menos congestión, menos contaminación, menos accidentes de tránsito, mejor calidad de vida y mayor competitividad. Existen muchos mecanismos de movilidad sostenible: recuperación del espacio público plazas y vias cedidas indevidamente a los vehiculos privados y taxis para el ser humano; evaporación del tránsito (peatonalizaciones)caso de la calle Mercaderes como prueba que pasan aproximadamente 70 000 personas dia, mucho mas que el número de vehiculos que indica, con todos sus beneficios actuales; tráfico calmado(no mas de 30 Kms/hra); reubicar los estacionamientos alrededor y periferia del damero español o del centro histórico (antes de su ampliación) etc. ; es decir se trata de evitar que el centro sea utilizado indevidamente como paso de un lado de la ciudad al otro y viceversa; que sea utilizado como pibot para pasar en ELE de un sector de la ciudad al alterno; que sea utilizado por los taxis y privados para cicular deambulando buscando pasajeros y los otros (privados) estacionadose en zonas rigidas eludiendo el uso y pago de la playas de estacioamiento y/o haciedo tiempo mientras la persona que dejó haciendo algo termine y la recoja, etc. Los usos que predominan en el centro histórico son comercios y servicios entre otros y para comprar algo o contratar un servicio, Ej. comprar zapatos: hay que buscar el modelo, la talla, el color el material el precio, la oferta, garantia, etc. y eso se hace caminando de una tienda a otra cruzando de un frnte al otro (calles especializads por producto) y los vehiculos son contradictorios a dicha actividades; es por esta razón, que ya esta demostrado no solo en el extranjero en paises desarrolados y en nuestra ciudad el gran resultado de la peatonalizacion de la calle Mercaderes que al igual que ahora por desconocimeinto se cree, que va ha ocasionar problemas cuando mas bien es la solución, con mayor razón si es un centro histórico. Este princio fue tomado por los europeos viendo como funcionaban los Malls americanos(que también son comprovables en nuestra ciudad): se deja el vehículo en las playas y a pie se hace los diferentes recorridos y uso de las multiples actividades que se realizan en ellos incluso uno puede pasar el dia entero comprando, recreandose, comiendo, transacciones economicas,etc, y después de haber caminado varias horas, sale a tomar su vehiculo en la playa de estacioamiento para retornar. Si alguien tiene otras soluciones que las plantee y no solo indique que existen. Dentro de la concepción de movilidad sostenible existen varias alternativas de solución, desde las mas baratas en corto tiempo (Ej. cambios de sentido del tránsito, números de ingresos versus salidas, cambios de señalización horizontal, vertical, semaforización, etc.) hasta las mas caras y en mayor tiempo; dependiendo el grado de efectividad e irreversibilidad que desee…..

  2. Avatar Juan Portillo dice:

    HASTA CUANDO LAS BOCINAS EN EL CENTRO HISTORICO?
    LA COLOCACION DE CAMARAS COMO EN EL CALLAO EVITARIA QUE SE ESTACIONEN EN ZONAS RIGIDAS Y QUE NO INVADAN EL PASO ZEBRA.

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