!UNSA, UNSA, zua, zua, zua!

El regreso Avatar

unsa medicina

Ese era el grito de guerra en los años dorados de la Universidad Nacional de San Agustín, cuando aún creíamos que podía ser la “mejor universidad del país” y estábamos imbuidos de una mística que nos acercaba a la identificación plena con la institución. ¿En qué momento de jodió todo?, esa es una pregunta que ni Zavalita podría responder, lo cierto es que en los últimos años ha pasado a ser una universidad sin horizonte, donde impera la informalidad y la corrupción a todo nivel.

La semana que pasó, zua!, nos enteramos de golpe y porrazo que la UNSA le pagaba su sueldo puntualmente al alcalde de Arequipa, sin que este haya pisado las aulas en los últimos 24 meses; es decir, la informalidad y la falta de interés en la casa de estudios ha llegado a tal nivel que ni el Decano de la Facultad de Medicina se enteró que uno de sus profesores fue elegido alcalde y ya no podía percibir el sueldo; y ni qué decir del departamento administrativo que jamás se preocupó de verificar si el sujeto de marras, había presentado su licencia respectiva y claro, todos despistados seguían depositando puntualmente los honorarios a un profesor que no trabajaba. Ni hablar de la conducta del vivazo de Zegarra que, por supuesto, se hizo el loco en todos los idiomas.

Pero esa es solo la punta del iceberg, pues el collar de “perlas” de casos en que el robo y la corrupción puede llegar a ser kilométrica. Hace poco conversaba con trabajadores de una facultad que sabían de un conocido decano que imprimía talonarios para cobrar 5 soles a cada alumno de otras universidades que quieran usar la biblioteca y esos dineros iban a parar a su bolsillo.

O esa historia de Ripley que pasó en la nueva sede de la Escuela de Artes, que tiene un auditorio cuyo techo interior solo está techado hasta la mitad, porque el proveedor que ganó la licitación hizo tardíamente la obra y el monto ya no alcanzaba para la totalidad del techo; para no hablar de las butacas que supuestamente ingresaron al almacén y nunca aparecieron.

Si esas historias le parecen delirantes, pues podría pasar relatando casos increíbles que parecieran sacados de la imaginación de un habitante de Aracataca; pero no, eso pasa en la que fue universidad más importante de Arequipa y probablemente me quede corto. La reforma universitaria tiene que partir por un cambio radical en todas las instancias, desde los porteros que se pasan el día leyendo periódicos, hasta el rector, que debiera ser un verdadero gerente que administre eficientemente las casa superior de estudios.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “!UNSA, UNSA, zua, zua, zua!”

  1. Avatar Vidal dice:

    Vidal, culpables los eternos dirigentillos del FER que hoy trabajan y estables como administrativos en la UNSA ¿Cuántos dirigentillos? ¿a cambio de qué? el enano mental de guillén es el que empezó con la Corrupción, como construyó la universidad a ¿cambio de qué?.Cuanto pagó la SOUTERN
    de Toquepala, para que se metiera la lengua al ano por los daños de los humos, que desaparecieron las lomas de mejia y atentaron la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE