Hace 20 años | Suicidio mistiano (paros y bloqueos por enfrentamiento entre Arequipa y Moquegua)

Los once días de paralización en la provincia de Islay por la decisión de la presidenta de la Región Moquegua, han causado más estragos en nuestra región que en la vecina. El acta del acuerdo firmado anoche resuelve el conflicto temporalmente, pero ¿quién repondrá los daños causados al sector productivo y agrícola?

- Publicidad -

El viernes pasado, tras 5 días de paralización en Arequipa, el gobierno ordenó, a través del Ministerio de Vivienda, que se abrieran las compuertas de la represa de Pasto Grande; pero ni esa orden ministerial tuvo el peso suficiente para contrarrestar la terquedad de Cristala Constantinides, presidenta de la Región Moquegua.

Incumplida la orden, el pedido que hiciera Fernando Rospigliosi, ministro del Interior, de sacar las piedras de la carretera, cayó en balde roto: en ambas regiones los piquetes continuarían con su protesta.

La región del nunca jamás

El presidente de la Región Arequipa, Daniel Vera Ballón, se quedó en Lima más de lo previsto a la espera de su homóloga Cristala Constatinides Rosado, quien en dos ocasiones lo había dejado plantado a él y a los representantes del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), organismo del estado que controla el Proyecto Pasto Grande, así como a los representantes de otros ministerios relacionados.

El miércoles de esta semana el Ejecutivo envió un avión a Moquegua para recoger a Constantinides y llevarla a la reunión, ya que la última excusa de la presidenta fue que no asistía a las citas pactadas porque no había vuelos. Recién al mediodía, en el local del Instituto de Recursos Naturales (INRENA), se inició la reunión en la que participaron los ministros de Vivienda, Carlos Bruce, y de Agricultura, Francisco Gonzáles; el titular del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thais; y los presidentes de ambas regiones con sus técnicos.

Por la tarde, se supo que el Superintendente de Aguas desestimaba la tesis de que las filtraciones de Pasto Grande surtían al río Tambo más agua que si abrieran la represa; el SENAHMi dijo que no habría sequía; y las cifras que trajeron los técnicos moqueguanos diferían de las que se manejan en organismos de la esfera gubernamental.

No existían pues argumentos técnicos ni legales para que Constantinides sostenga su negativa de abrir la represa, pero la consigna seguía siendo la misma: ni una gota para Tambo (Arequipa).

Daniel Vera comentaba luego, que la presidenta no daba su brazo a torcer porque no sabía cómo enfrentar a su pueblo después de haber exagerado. Sin embargo, entre los agricultores de Moquegua ha quedado grabada la idea del perjuicio que causaría abrir las compuertas. “Lucharemos, si es necesario con nuestra sangre para defender nuestra agua”, era la nueva consigna.

Mano blanda

En estos días de conflicto ha quedado al descubierto la mano blanda del Ejecutivo, que ha sido incapaz de hacer cumplir sus propios mandatos. No recurrió al uso de la fuerza pública para abrir las compuertas o desbloquear las carreteras, y tampoco demostró destreza en la negociación.

Al parecer el presidente Alejandro Toledo no quiso enfrentarse con los habitantes de ninguna de las dos regiones por temor a bajar su popularidad o a un levantamiento general contra él.

Por otro lado, esta blandengue reacción del Estado puede ser interpretada como un juego maligno del mandatario: si no se resolvía pronto el conflicto, convertido en un problema político, el proceso de regionalización quedaría desacreditado. Las regiones que cada vez piden más autonomía no pudieron resolver sus propios problemas; todo un triunfo para el centralismo.

No hay que olvidar tampoco que los presidentes de la macroregión sur, días antes que empiece el problema, quisieron desconocer la labor del CND. Sin embargo, Daniel Vera Ballón, desde Arequipa, fue el primero en solicitar su ayuda como intermediario.

Si Cristala tuvo la actitud irracional de Luis Saraya o Jerónimo López, Daniel Vera no ha dado precisamente una lección de pedagogía política, puesto que pareciera que ha confundido a la Constantinides con Elba Oviedo o Angélica Espinoza. Los problemas de la descentralización comienzan así, con la incoherencia de nuestras propias autoridades.

¿Protestas inteligentes?

El bloqueo de carreteras de los pobladores de la cuenca del Tambo ha ocasionado muchas pérdidas a la región Arequipa. El desabastecimiento de petróleo y gasolina ha perjudicado al sector industrial y al transporte, principalmente. Miles de litros de leche se perdieron cada día y los cultivos casi están perdidos.

El presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Mauricio Pérez Wicht, dijo que han aumentado los costos de combustible a 0.70 centavos por galón. El combustible fue traído desde Pisco.

Otro problema que enfrenta este sector es la demora de entrega de sus productos a los mercados internacionales. Los insumos para su producción están retenidos en el puerto de Matarani, mientras que otra parte ha ido a parar al puerto de Arica, en Chile.

Los productores bolivianos también han optado por sacar sus productos a través del puerto chileno.

La mina Tintaya ha dejado de operar por falta de combustible y tampoco pudo exportar. Sus pérdidas bordean los 2 millones de dólares. Cerro Verde tiene 8 mil toneladas de ácido sulfúrico retenido en Matarani, insumo principal para sus producciones, mientras su reserva de combustible era mínima.

Pablo Alcázar Zazunaga, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, estimó que se han perdido 4 millones de dólares diarios por bloqueo de vías. Criticó duramente al gobierno por su inacción: “Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por sacar adelante nuestras industrias, pero si no se ponen los pantalones, el desarrollo descentralizado se va a convertir en una utopía”, dijo.

Daniel Lozada, presidente la Asociación de productores lácteos, calculó en 12 millones de soles las pérdidas en este campo.

Otro sector que se ha visto afectado es el Turístico. Flavio Flores Quino, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes Y Afines (AHORA), dice que el turismo nacional e internacional ha descendido en 10% con respecto al mes pasado. Mil 500 turistas han dejado de llegar a la ciudad.

Y no bastó con el bloqueo en la carretera.

En la ciudad diversas organizaciones salieron el martes para “apoyar’ la causa de los tambeños. Lo cierto es que aquel día cada grupo pidió por lo suyo. Un grupo de escolares pedían por la reposición del agua en su colegio; los profesores del Sutep pedían por plazas y presupuesto; los trabajadores administrativos de la UNSA por presupuesto, etc., causando grandes pérdidas de horas – hombre, y un perjuicio notable en los pequeños comercios que mantuvieron sus puertas entreabiertas.

Lo que nos espera en Arequipa

Daniel Vera Ballón afirmó que la región ha estado perdiendo aproximadamente 50 mil dólares diarios. Pese a ello, dijo no poder “actuar fuera del contexto del pueblo de Arequipa”. Aseguró haber hecho el pedido a los pobladores de Islay para desbloquear las vías, pero al parecer no recibió respuesta.

Por lo pronto, empresas como las mineras, tienen que pagar multas a sus clientes por incumplimiento en sus plazos de entrega. Pablo Alcázar señaló que lo peor de todo es que con estos paros nuestra imagen en mercados internacionales se está dañando seriamente. El gas boliviano se acerca cada vez más a Chile.

Ayer, con la aceptación parcial del pueblo moqueguano, se elaboró un acta entre ambos gobiernos regionales. Moquegua se compromete a brindar 4 millones 200 mil metros cúbicos de agua al Valle del Tambo. Sin embargo, los agricultores tambeños reclaman esta dotación de agua de manera permanente en la época de estío.

El gobierno se ha comprometido a proponer una solución que tal vez no llegue antes del siguiente estío. Por eso, estos días la idea de los agricultores tambeños ha sido: “si nosotros sufrimos toda la región tiene que sufrir con nosotros”.

Un contingente de efectivos de la DINOES se alistaba ayer para desbloquear la carretera. La vía está siendo despejada, pero el daño ya está hecho.

Texto: Patricia Pinto Arenas | Publicado en Semanario El Búho No. 123 – 28 de noviembre de 2003.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias