Rómulo Mucho: “mi respaldo al proyecto Tía María es porque puede traer muchos beneficios a Arequipa”

Ministro de Energía y Minas responde en interpelación por el posible conflicto de intereses que tiene con este proyecto ubicado en el Valle de Tambo

- Publicidad -

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho dijo que respalda el proyecto de Tía María porque puede traer muchos beneficios para Arequipa y negó tener un conflicto de intereses por su vinculación con la empresa Pevoex Contratistas que presta servicios a Southern Peru.

Sin referirse al conflicto que existe con los pobladores del Valle de Tambo donde se realizaría el proyecto minero, Mucho Mamani dijo que “su respaldo al proyecto se basa en la convicción de que puede traer muchos beneficios significativos para Arequipa y el país en general”.

Dijo también que puede “ser este proyecto minero parte integral del desarrollo del Valle del Tambo. Siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable”.

Durante la interpelación que planteó el congresista Jaime Quito, por supuestamente existir un conflicto de interés entre el proyecto minero Tía María con la compañía Southern Perú, el titular del Minam reafirmó que “continuará promoviendo proyectos mineros como Tía María porque es parte de su función”.

Puso como argumento que “el país vive una recesión económica y que la actividad minera trae muchos beneficios en el desarrollo del país”.

Vinculación con empresa que brinda servicios a Southern Peru

También se refirió a la vinculación que tiene con la empresa Pevoex Contratistas SAC, que presta servicios a varias empresas mineras, entre ellas Southern Peru. Minera que ejecutaría el proyecto en Arequipa. Reconoció que fue su fundador y que se desempeñó como gerente general. Pero, solo hasta el 13 de febrero último, en que renunció para ocupar la cartera de Energía y Minas.

Sin embargo, dijo que posee el 63 por ciento de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha, por ser de ley.

Mucho Mamani refirió que desde el 21 de agosto de 2023, con una medida cautelar de la jueza del Décimo octavo juzgado de familia, resolvió otorgar la administración judicial de acciones a nombre de su esposa. Asimismo, que por escritura pública se le delegó la representación de la empresa a su hija mayor desde el presente año.

Respecto a los supuestos procesos penales que confronta en diversos distritos fiscales y judiciales del país en condición de imputado, tal como se argumentó en el pedido de interpelación, Rómulo Mucho dijo que “en algunos de ellos fue excluido y en otros casos han sido archivados por improcedentes”.

Aceptó que la empresa PEVOEX, en tanto es una empresa especializada, tiene una relación contractual con la empresa Southern Perú Copper Corporation. Realiza una operación de taladro de precorte desde el 1 de octubre del 2018 hasta el 31 de marzo del 2024. Contrato obtenido en licitación pública.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias