El abuso sexual no para. 145 violaciones a mujeres han sido denunciados durante el año en Arequipa

Noticias
violencia-sexual

Gran parte de mujeres violadas no denuncian a sus victimarios

Paola (30) fue víctima de ese vejamen denominado violación ‘correctiva’. A sus 17 años, junto a su pareja lesbiana, fue ultrajada por un taxista cuando se dirigía a su casa. El depravado las llevó por otra ruta del distrito de Socabaya para maniatarlas y violarlas, una por una, solo por su opción sexual.

Hasta hoy, después de 13 años del traumático suceso, nunca tuvo el valor de denunciarlo. Su miedo se suma a la baja celeridad de los casos que llegan a finalizar en sentencia. Solo en el año 2012 se registró 735 delitos, de los cuales solo hay 7 fallos a favor de las mujeres.

En lo que queda de este año, se ha emitido 1 sentencia de las 431 denuncias que están en fueros judiciales.

“No nos creen”, intenta entender Ruth Gallegos Esquivias, jefa del centro Emergencia Mujer (CEM) del distrito de Miraflores, por la dificultad de los magistrados para fallar. Hasta lo que va del año se han reportado 145 violaciones, sin contar los casos ‘escondidos’ que no son denunciados frente a autoridades.

En el año 2012 la cifra llegó a 300 casos de violación reportados en las comisarías de la región.

Campaña

Campaña intenta sensibilizar a mujeres para que estos actos no queden impunes

De la modalidad que fue víctima Paola también hay un crecimiento preocupante. Los abusos sexuales en los taxis llegaron, en los 5 CEM que hay en la provincia, a 8 casos de ultrajes ocurridos, del cual el CEM Miraflores atiende 5 denuncias.

Según los CEM,  el 12 % de casos de violencia que atienden son sobre violencia sexual. La mayoría de estas mujeres atacadas son 1 a 19 años de edad.

De lo ocurrido Paola solo lo confesó al Movimiento de Lesbianas y Homosexuales, colectivo que junto a  otras organizaciones, en defensa de los derechos de la mujer, han iniciado la campaña denominada “Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola”, que tiene como objetivo abrir el debate para optar por medidas para prevenir las violaciones y se procure adecuados y justos  procesos judiciales a las víctimas.

En la empresa, que tiene la participación de organizaciones  de seis regiones del país, tendrá la intervención de diversas personalidades públicas que mediante spots publicitarios y campañas de información sensibilizarán a la población sobre esta grave problemática social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE