El adiós de Juan Manuel Guillén

El regreso Avatar

Juan Manuel Guillén

Juan Manuel Guillén

Las noticias de la última semana dan cuenta de las contundentes declaraciones del Presidente Regional, Juan Manuel Guillén Benavides respecto a una posible postulación a una re-reelección al cargo que ostenta y que presionado por los gremios sindicales que piden su candidatura para el 2014, ha dicho: «Contra ese rumor está mi determinación de no volver a ser candidato».

Con esa declaración Guillén busca poner punto final a las especulaciones y replantear su vida política, quizá para dedicarla enteramente a la vida académica o tal vez a un cargo administrativo en el aparato estatal; ya lo dijo cuando supo de la enfermedad que lo aquejaba, que le gustaría ser director de la Biblioteca Nacional, quizá impulsado por su inquebrantable amor por los libros.

Lo cierto es que más allá de las especulaciones que dicen que no hay que creer mucho en sus palabras, porque ya en la anterior elección también dijo que no postularía y sin embargo lo hizo y ganó las elecciones, él presidente regional se siente cansado y cree que ya fue suficiente haber trabajado más de una década al servicio de Arequipa, desde el gobierno municipal y luego desde la presidencia de la Región; y hace bien, Guillén en marcar una distancia entre la vida política y su vida privada.

Sin embargo, hay una responsabilidad que carga sobre sus hombros y es el movimiento regional “Arequipa, tradición y futuro”, que fue creado por él para sustentar su vida política y donde él y solo él fue la figura y el caudillo a la vez, sin preocuparse de formar cuadros para sostener en el tiempo la vigencia de un movimiento ciudadano que logró triunfar en tres elecciones consecutivas. Con ese currículum, el movimiento político necesita mantenerse vigente y si Guillén deja la vida política, ¿quién lo sucederá?

Hasta el momento no sabemos qué piensa el presidente regional sobre el futuro político de su agrupación, por ahí se habla de posibles candidatos como Berly Gonzáles, actual Jefe de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional y Yamila Osorio, consejera regional por Camaná, ambos jóvenes que no terminan de cuajar y que no tienen la madurez política y el liderazgo que se necesita en estas lides.

Víctor Raúl Cadenas, uno de los miembros fundadores del MRATF, ha dejado entrever que también podría darse la posibilidad de una alianza con otras fuerzas políticas de la ciudad, como ya lo hicieron en el pasado con el humalismo y que no resultó del todo beneficioso políticamente, aunque haya servido para lograr objetivos electorales. El futuro es incierto y no sabemos cuál será la determinación que se tome. Hay un compás de espera.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

3 respuestas a “El adiós de Juan Manuel Guillén”

  1. Avatar Federico Rosado dice:

    ¿Cuándo será que Omar analice la gestión de JGB?

  2. Avatar Vìctor Markarian dice:

    Excelente comentario Omarcito.
    Sigue así, y te convertirás en el gran chupamedias del enano.

  3. Avatar Doris Marianita Pareja de Ordòñez dice:

    Oe, cómo dice eso el señor Markarian.
    Què verjuenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE