Juan Manuel Guillén anuncia retiro definitivo de la política

Destacados Noticias
Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa

Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa

Presionado por las especulaciones que su reunión con dirigentes populares provocó, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, reiteró que no postulará a una segunda reelección en el cargo ni tampoco a otros cargos políticos.

Aunque no abundó en explicaciones, dio a entender que el cáncer controlado que padece es la motivación principal de su decisión, a pesar de contar con el respaldo de los dirigentes de asociaciones populares que fueron su soporte político para la reelección que logró en los comicios del 2010 mediante un acuerdo político denominado “co gobierno”.

En días pasados, la autoridad regional convocó a estos dirigentes para exponer su preocupación por el retraso del proyecto Majes Siguas II y requerir su apoyo para solicitar al gobierno nacional que ponga fin a las dilaciones que provoca la región Cusco para impedir la ejecución de la represa de Angostura.

En esa reunión anunció que “guerreará” para que el proyecto siga adelante, dado que es una de las esperanzas de desarrollo de la región. Por su parte, los dirigentes comprometieron su apoyo y arengaron en favor de la reelección de Guillén, en momentos en que ya se van definiendo las candidaturas para las elecciones de 2014.

Algunos analistas, sin embargo, manifiestan su escepticismo ante estas declaraciones, puesto que similar determinación expresó en 2010, hasta días previos al plazo final para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones. Contradiciendo sus propios anuncios, inscribió su candidatura a última hora, apoyado por los dirigentes populares a quienes se les ha apodado “los cargadores”, debido al apoyo incondicional que mostraron estos años a Guillén.

Por otra parte, algunos de los dirigentes populares que lo apoyan e insisten en lanzarlo a un periodo más en el gobierno regional, han sido cuestionados por sus actividades ligadas a las invasiones y tráfico de terrenos, donde actuaron amparados en el “cogobierno” que ofreció Guillén a los sectores populares.

Decenas de conflictos y disputas de terrenos eriazos que fueron saneados por el Gobierno Regional, fueron el resultado de estas alianzas con dirigentes que promueven las “asociaciones de vivienda” que han ocupado extensas áreas de terreno en el Cono Norte, cercanas a la nueva vía Arequipa-La Joya que ejecuta el GRA.

Otros aspirantes al sillón regional se mantienen expectantes frente a la decisión final de Guillén pues consideran que es determinante para sus planes. Sin embargo, nadie se atreve a asegurar que lo dicho por el actual presidente regional, pueda tomarse como certero.

 

6 respuestas a “Juan Manuel Guillén anuncia retiro definitivo de la política”

  1. de esa reunion, quien salio verde de colera fue Gonzales por que no recibio apoyo…

  2. porfinnnnnn…………………..-_-

  3. Federico Rosado dice:

    Que lo diga en el programa de Beto Ortiz, para ver si es VERDURA.

  4. Marite dice:

    En hora buena chato antipático, cuando fuimos a pedir apoyo para que no cierren un colegio de señoritas, nos dijo que no le compete. Que??, no hizo nada, de adorno de escritorio se quedo, que se vaya,pero yaaaaaaa!

  5. Oscar dice:

    Guillen que se vaya bien lejos de la politica esta bien!!… ya que esta destrozando la region con las invasiones producidas por los CARGADORES!! por ello no es un apoyo incondicional.. es condicionado para entregar lotes a aquellos que votaron.. y ahora quiere poner como CANDIDIOTA a Berly Gonzalez…saldra presdiente??? lo permitiremos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE