Arequipa: conozca el saldo de la catástofre. Sismo deja sin agua a más de 10 mil personas.

Noticias

 

26 kilómetros de tuberías de agua potable en los distritos de Bella Unión y Acarí, quedaron destruidas

26 kilómetros de tuberías de agua potable en los distritos de Bella Unión y Acarí, quedaron destruidos

 

La peor parte del desastre tras el terremoto ocurrido en Caravelí la sufrió el distrito de Atiquipa. La zona está ubicada en tierra “suelta” por lo que vibró más intensamente. La mayoría de casas de barro sufrieron fracturas y 32 están inhabitables. El saldo en Chala no fue el mismo, en la zona 15 viviendas resultaron con daños.

El fuerte movimiento hizo que 26 kilómetros de tuberías de agua potable en los distritos de Bella Unión y Acarí, quedaran destruidas en los tramos Humarate, Tapara y Warapo. En igual estado quedó el canal de regadío que abastece a 4 mil hectáreas de olivares de este primer distrito y 2 mil del segundo quedó colmatado. Al menos 4 mil personas carecen del líquido vital entre ambas jurisdicciones.

En Bella Unión, el Instituto de Agronomía Peruano-Español fue la edificación que más daños sufrió ya que, literalmente fue destruido.

El terrible saldo fue el bloqueo de 10 de los 20 kilómetros de la carretera Mal Paso en el distrito de Jaquí desde la Carretera Panamericana, donde dos mil 500 pobladores quedaron sin agua.

“No tenemos agua porque los canales reventaron con la presión”, afirmó el alcalde de este poblado, Martín Cornejo.

La provincia de Caravelí y el distrito de Yanaquihua fueron declarados en Estado de Emergencia durante sesenta días, al igual que los distritos de Cora Cora y Pacapausa (provincia de Parinacochas), el distrito de Lucanamarca (provincia de Huancasancos) y las provincias del Páucar del Sara Sara y Lucanas, en Ayacucho; los distritos de Nazca y Vista Alegre (provincia de Nazca) y el distrito de Palpa (provincia de Palpa), en Ica.

(Con información de La República)

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Arequipa: conozca el saldo de la catástofre. Sismo deja sin agua a más de 10 mil personas.”

  1. Juan Neira Llerena dice:

    En verdad, que Defensa Civil y el INGEMMET, deberia tener un planos regional y/o local de zonas de alta vulnerabilidad, para evitar construir en dichas zonas y defginir las zonas mas convenientes asi reduciremos los daños, ademas que las universidades deberian proponer alternativas de materiales de construccion.

  2. Ysaías dice:

    Sistema actual de Defensa Civil en Metrópoli Arequipa, evidencia falta de Planificación real, acorde a ZONA DE ALTO RIESGO Y CARECE DE PLANES ESTRATEGICOS REALES.
    Sería importante que alcalde provincial detalle como y quienes manejan planes preventivos y de capacitación en el Cercado y Distritos por ser Cabeza de Puente, y no permitir anuncios que evidencian grave omisión y falta de conocimiento técnico sobre materia de supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE