Mañana, es el 'Día sin sombra'. Arequipa soportará máxima radiación solar

Noticias
radiacion-en-arequipa

‘Día sin sombra’ producirá máxima radiación solar

Mañana 7 de noviembre a las 11 horas 29 minutos y 51 segundos, ningún objeto, perpendicular al suelo, tendrá sombra.

El fenómeno, que se registra dos veces al año, ocurre entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer (entre el norte de México y el norte de Argentina). Para Arequipa, es el día en que el sol se encontrará más cerca de la ciudad produciendo la radiación solar más alta.

Si una persona se queda parada y rectamente erguida, en los pocos minutos que dura, su sombra se encontrará exactamente debajo de sus pies.

Para Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina  (SOPEFOMA), los niveles de la radiación solar han sobrepasado los índices de medición, que se encontraban entre 8 a 15 UV (índice ultravioleta), y ahora llegan hasta los 17.5 UV.

La arquitectura de Arequipa, ciudad que siempre ha tenido una elevada radiación, contribuye a este fenómeno. Las superficies blancas que tienen la mayoría de casas, que emplean el sillar, reflejan en gran medida la rayos ultravioleta.

Guillén recomendó que la población tome varias medidas de precaución para protegerse de enfermedades de la piel, como el uso de prendas de cabeza para cubrirse el rostro,  lentes oscuros para proteger los ojos, y bloqueadores.

El segundo “Día sin sombra” ocurrirá el 3 de febrero del 2014, a las 11 horas 50 minutos y 58 segundos.  (Con información de La República)

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE