Peatonalización del centro en marcha. Definen ganador de concurso de proyectos arquitectónicos

Noticias

plaza-de-armas-de-Arequipa

El Concurso de Ideas “Tratamiento Peatonal de la Plaza de Armas, Centro Histórico de Arequipa”, ya tiene ganador y, por tanto, ya existe proyecto para la peatonalización de la plaza y alrededores.

La propuesta ganadora es la presentada por el arquitecto limeño Martín Montañez Sanabria, un joven profesional que ya tiene una brillante trayectoria y al que acompañan los arquitectos Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera.

Según el acta del jurado calificador, la propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano.

Ocupó el segundo lugar el proyecto liderado por el arquitecto Ulrich Zanabria Ojeda que rescata el carácter cívico de la plaza y refuerza la focalidad de su área central. Retoma el trazado existente y crea un gran área circular en torno a la pileta con sus bordes arborizados. Se inicide de forma notable en la puesta en valor de la catedral.

El tercer puesto fue el proyecto presentado por Germán Salvador Martineli Chuchón que crea tres plataformas que unen las distintas áreas y usos de la Plaza de Armas. Una frente al atrio de la catedral, otra delante del Portal de la Municipalidad y una tercera entre los Portales de Flores y San Agustín. Todas unidas por una plataforma horizontal al nivel de la pileta central existente.

El Jurado Calificador, en reconocimiento a la gran calidad de la propuestas finalistas que no llegaron a obtener premios en el concurso, decidió conceder menciones honrosas a los arquitectos Oscar García Pérez, Gisello Vila Zorogastua, Carlos Alberto Ramos Abensur e Iva Pastor Macha Valverde.

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Álvaro Pastor Cavagneri, representante de la Superintendencia del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, Luis Francisco Ampuero Bejarano, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, Roberto Castillo Laura, representante del Ministerio de Cultura, Jorge Luis Chávez Marroquín, representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Luis Isaías Maldonado Valz, representante del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan de La Serna Torroba, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Elio Martucceli Casanova, representante de los concursantes.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

4 respuestas a “Peatonalización del centro en marcha. Definen ganador de concurso de proyectos arquitectónicos”

  1. Hoseman dice:

    Vi la propuesta ganadora en: http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2013/11/resultados-concurso-de-ideas.html

    parece la plaza San Francisco,full vegetación,el concepto será una plaza ecológica…..o un lugar de encuentro para las palomas.

  2. ELIO dice:

    Como la Plaza de Armas de Arequipa, tuvo varias versiones a lo largo del tiempo, seguro que habrá otra mejor en un futuro no lejano, no estoy de acuerdo con ésta versión que parece aberración.

  3. Hugo dice:

    Es en serio? osea, no pueden ampliar las áreas verdes de la plaza de armas, y en vez de ello, colocar más cemento??? por favor, lo que necesita Arequipa son más áreas verdes, áreas que se estan perdiendo sin que se pueda hacer nada :(

  4. ALBERTO dice:

    dESAPARECIERON LAS AREAS VERDES!!!!!!!!!!!!!

    *********estan insultando arequipa*************

    QUE NO SE LES OCURRA A ESTAS AUTORIDADES ImPLEMENTAR TALES PROJECTOS …. DONDE LOS JARDONES DESPARECEN Y LOS ARBOLES OCULTAN LOS ARCOS….

    ESE ARQUITECTO DEBE PEGARSE UN TITO, ES UN COMPLETO …. MIL VECES PREFIERO VER SUS CALLES COM SEMBRIOS DE PAPAS Y MAIZ , CON SUS BURRILLOS PASTANDO A TENER QUE VER ESAS LOZAS DE CEMENTO Y UNOS ARBOLES …. LA VISTA ARQUITECTONICA DE LOS ARCOS…..

    A QUIEN …. SE LE HA OCURRIDO SEMEJANTE …………..???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE