Rehabilitaron bocatoma de Tuti. Regulará aguas de futura presa de Angostura

Noticias Avatar
Bocatoma en Tuti-Caylloma fue construida hace 30 años

Bocatoma de Tuti en la provincia de Caylloma fue construida hace 30 años

 

Después de 30 años de su construcción el Gobierno Regional de Arequipa, rehabilitó la bocatoma de Tuti. Infraestructura hídrica mayor que en la actualidad deriva las aguas de la presa de Condoroma hacia las Pampas de Majes I, y próximamente regulará el caudal proveniente de la futura presa de Angostura que irrigará la II etapa del proyecto Majes Siguas.

Las obras demandaron una inversión de un millón 541 mil 745 nuevos soles, y consistieron en la rehabilitación de los barrajes central y derecho de la Bocatoma de Tuti a fin de darles la resistencia adecuada para soportar la corrosión y erosión causada por los materiales trasportados por el río Colca. En épocas de avenidas su caudal de descarga registrado es de 250 m3/s.

AUTODEMA, ejecutó la obra a través de la contratista Consorcio Tuti, en un plazo de 120 días calendario. Para ello se tuvo que demoler la losa de concreto armado erosionada en la superficie del barraje (672.50 m2); se aplicó concreto armado epóxico (36.20 m3); se colocó laminas aceradas de ½ pulgada de espesor (12mm) para blindar la zona del barraje, en un área de 537.3 m2, instalación de platinas metálicas de fijación y cambio de sellos de jebe tipo “nota musical” para dar hermeticidad a las compuertas radiales cuando estén cerradas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE