Balance hídrico para Majes confirmó que hay agua para Cusco y Arequipa. Construirán 5 represas más

Destacados Noticias

Más de la mitad de la oferta hídrica de la cuenca del río Apurímac se pierde en el mar sin que ninguna región la aproveche. De acuerdo al Estudio del Balance Hídrico presentado esta tarde en la Presidencia del Consejo de Ministros no existe razón para que la región del Cusco se oponga a la construcción de la represa de Angostura del proyecto Majes –Siguas II.

Los resultados del estudio arrojaron que la oferta hídrica es de mil 120 millones de metros cúbicos. De esta cantidad Arequipa necesitaría el 25%, para su proyecto en tanto que Cusco requiere de un 8% para todos sus proyectos; un 7% sería para el caudal ecológico y el 60% restante se pierde en el mar.

De acuerdo a lo  detallado por expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) “El problema no es la falta de recursos hídricos, sino su limitado aprovechamiento”, ello debido a la falta de infraestructura.

Tras dar a conocer los resultados de este informe que garantiza la ejecución del Proyecto Majes Siguas II, también se  anunció que el Presidente de la República ha decidido que simultáneamente a la construcción de la Presa Angostura, también se edifiquen 5 represas en Cusco. Estas permitirán afianzar alrededor de 9 mil hectáreas de pastos y cubrir la demanda de agua hasta 360 mil habitantes, es decir 12 veces la actual población de Espinar. Se trata de las represas Carpintuyoc, Wilacotaccocha, Carhualaca, Tahuapallcca y Soyroccota.

Asimismo, se explicó que la Presa Angostura tendrá una válvula de Descarga de 5 m3/s para atender las demandas de esa población.

Funcionarios del ANA indicaron que Majes Siguas II “va de la mano de importantes proyectos hídricos en Espinar” que impulsarán el área agrícola en la zona. Se trata de 4 proyectos (Represa Huallpabado, Represa San Martín, Represa Huallumayo y Revestimiento de los canales del cañón de Apurímac) que almacenarán 18,5 millones de m3 anuales y revestirán 54,3 km de canales, para beneficio de 2,800 familias y elevarán el área agrícola de Espinar de 3,000 a 4,650 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE