"Crónicas de Londres" de Gunter Silva

Cultural Avatar

Gunter-Silva

Este libro es un poderoso espejo que refleja y explora historias ficcionadas de inmigrantes latinoamericanos en el Reino Unido, de la cual emergen una variada y colorida fila de personajes sui generis: un profesor universitarios de la Goldsmith, un limpia ventanas, un burgués limeño enamoradizo, un argentino farsante, una prostituta encubierta, un estudiante que espera reivindicar a sus poetas, una slone ranger que busca una aventura con un muchacho colombiano, y más. Todos ellos cuenta una historia que tiene como contrapunto de fondo el fuerte choque cultural de sus personajes en el mundo anglosajón, las dificultadas que sufren para insertarse a su nuevo entorno.

Alguien dijo una vez que la migración es un viaje de ida, por que el emigrante no recuerda a que casa retornará, el único camino que le queda de verdad es el de la nostalgia, la remembranza y el sufrimiento. Si bien es cierto que Londres aparece como una nueva tierra prometida, en la que los personajes construyen su propias ilusiones, sus propios anhelos, es ésta misma ciudad la que los castiga y los hace darse cuenta de quienes son. Mirando a la ciudad se encuentran a ellos mismos, como inmigrantes impregnados de iras, sueños y de nostalgia. Se podría decir que la experiencia de la migración se convierte en un viaje iniciático y de auto descubrimiento.

Con una prosa honesta, serena y sencilla, el autor nos hace pasear por la capital inglesa, una Londres que distancia años luz de la ciudad postal, turística o centro financiero del mundo, si no más bien, a la ciudad con esa atmósfera cruel y gris, de lujosas residencias en Chelsea y de viviendas de ladrillos baratos de los suburbios. De alguna manera Londres se vuelve más real y no hay un lente que lo distorsione o un programa de software que la embellezca.

“Crónicas de Londres” son historias conmovedoras, historias de supervivencia, amor, traición y esperanza. Se trata pues de un collage narrativo que combina paisajes, calles, personajes, bajo leyes desiguales, bajo un aliento a marginalidad; se puede afirmar que el autor viaja a lo largo y ancho del realismo urbano, en busca de historias con sentido, donde Londres se convierte en un albergue de inmigrantes a la deriva.

(Nino Cornejo Cáceres, licenciado en Lengua y Literatura de la UNAM)

 

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE