¿Quiénes desaprobaron con el último lugar en la prueba PISA?

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“Educar consiste en el ejercicio consciente de la libertad, desarrollando las capacidades inteligentes, afectivas, espirituales, psicológicas y biológicas a su máxima expresión humana; lo que se plasma en la capacidad del educando, de tomar decisiones acertadas y de demostrar un accionar coherente en favor de la vida plena.”

En este entender, los primeros que aparecen como reprobados, son los Gobiernos de turno que no han sido capaces de llevar a cabo una reforma educativa profunda desde los años 70, en que ya se veía venir un cambio de época, el advenimiento de la Era del Conocimiento, que removería las estructuras de la sociedad mundial y por ende, las de la sociedad peruana. El saldo de las sucesivas gestiones presidenciales desde entonces, son múltiples promesas incumplidas, sin asumir con entereza, la compleja problemática educativa, evidenciando una clara falta de voluntad política.

Es preciso mencionar entre los desaprobados, a los Padres de Familia, quienes (más del 70%) no han logrado ofrecer a sus hijos hogares estables y armoniosos, ocasionando en sus hijos, traumas emocionales y psicológicos en su mayoría irreparables. Son muchos los padres que pregonan valores que no viven, provocando en los hijos el desmoronamiento de su autoestima, debilitando su personalidad y su integridad humana. Esa es la “Escuela del Hogar” en la que diariamente se nutre, ¿o desnutre?, la niñez y juventud peruanas.”

Un tercer actor desaprobado, son los medios de comunicación, con honrosas excepciones, que lejos de asumir responsablemente su misión de servicio a la sociedad, vienen haciendo uso indiscriminado de la “libertad de expresión”. Así, ponen al alcance de la juventud, información nociva, divulgando patrones de comportamiento que atentan contra su dignidad humana; llenando sus frustraciones con ofertas atractivas, pero “huecas”, que terminan anulando su capacidad de soñar y sus expectativas de superación y realización.

En este contexto, la tarea educativa se constituye en un reto social, cultural, político y económico, que nos toca a todos asumir desde donde nos encontremos. Sin lugar a dudas, el actor estratégico en esta batalla a librar, es el maestro, quien por supuesto, también resulta reprobado con el resultado PISA.

En la Era del Conocimiento en que vivimos, se requiere de un maestro inteligente, tan soñador y creativo, como ejecutivo y efectivo en su trabajo; con sólido compromiso, pues se trata de formar personas humanas en un mundo crecientemente deshumanizante.

Lamentablemente, la mayoría de maestros peruanos, no ostentan el perfil deseado, se encuentran desprovistos de herramientas adecuadas para su labor, con baja autoestima, y mínima voluntad de cambio.

Hay quienes creen que todo esto se debe a la falta de leyes idóneas y de sistemas de gestión modernos. Puede mejorarse lo existente, pero creo que el principal problema está en que las leyes no se cumplen, que no hay el control debido, ni el acompañamiento necesario para garantizar la efectividad de la labor docente. Otros afirman que falta presupuesto, sí es cierto, pero antes de incrementarlo, habría que eliminar el gran desperdicio de recursos que existe en educación. Una mejor selección de personal ayudaría muchísimo, pero urge a la par extirpar las redes de corrupción que atraviesan el sistema educativo.

Plantean incrementar la jornada escolar, pero en qué ayudaría esto si los docentes mantienen su estilo vertical, memorístico, ofreciendo más de lo mismo. Son pocos los que logran innovar su forma de enseñar, al punto de captar la atención de un alumno desmotivado, centrado en defenderse de las agresiones de su entorno, o ya rendido a los estímulos negativos de la sociedad “desarrollada” en la que vive.

Revertir esta situación requiere del concurso de todos los actores. Como ciudadanos identificados con la vida de los niños y jóvenes, demandamos al gobierno del Presidente Humala emprender las reformas profundas que la educación peruana requiere, y le exigimos convocar a todas las fuerzas vivas de la sociedad, para que participemos en la gran transformación cultural que hay que emprender desde ya, a favor de la educación de nuestra niñez y juventud.

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3 respuestas a “¿Quiénes desaprobaron con el último lugar en la prueba PISA?”

  1. Artículo de opinión de la educadora Esperanza Medina, sobre un tema muy actual

  2. ES HORA DE ACABAR CON LOS NEGOCIADOS DE LAS FILIALES CASO ALAS PERUANAS (FALSAS UNIVERSIDADES), ES HORA DE ACABAR CON LOS SOPLONES DE PATRIA ROJA QUE SE HAN APODERADO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA, SON ESTOS DELINCUENTES QUE HAN LLEVADO A LA UNIVERSIDAD Mas…

  3. Avatar El PAISA dice:

    Y DONDE QUEDA EL SUTEP

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