Cerro Verde reiteró su negativa a pagar por el agua tratada que usará para triplicar su producción de cobre

Noticias El Búho

cerro-verde-se-niega-a-pagar-por-agua-tratada

Algunos de los asistentes a la reunión de accionistas de la empresa de saneamiento de Arequipa, Sedapar, realizada ayer, creyeron ver en el alcalde Alfredo Zegarra y su posible sucesor, Omar Candia, la intención de obviar el tema del pago por el metro cúbico de agua tratada que usará la empresa minera cuando entre en operación la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), La Enlozada. “Querían pasar el punto de agenda diciendo que todo estaba claro, cuando era obvio que no era así”, dijo el alcalde de Cayma Oswaldo Muñiz, quien exigió que se trate el tema.

Los representantes de la empresa que, por estos días, realiza una millonaria campaña publicitaria en pro de la construcción de la Ptar que se ha comprometido a financiar, aclararon la situación sin atenuantes: al tercer año de operación de la planta, Sedapar deberá escoger: o la empresa paga por el metro cúbico de agua tratada que usará en las operaciones mineras, o continuará cubriendo los costos de operación y mantenimiento de la planta sin pagar por el agua; es decir, no afrontarán ambos egresos, como los mensajes publicitarios y el discurso de los funcionarios de Sedapar dan a entender erróneamente.

En este punto, algunos alcaldes reaccionaron y pidieron que, de todas maneras, se exija a la minera el pago por el agua. No obstante, ratificaron como Presidente de Directorio a James Fernández, uno de los principales defensores de los convenios suscritos entre el gerente de la empresa de saneamiento, Xavier Zagaceta, y Cerro Verde, que le dan a la empresa minera la posibilidad de rehusarse a asumir todos los costos. Uno de los convenios específicos precisa que, de exigírseles el pago por el agua que utilizará, tendrán el derecho de deducir de ese pago los costos de la construcción de la planta, así como los de operación y mantenimiento en que haya incurrido hasta ese momento. El costo de La Enlozada ha sido estimado por la propia minera en la astronómica cifra de 945 millones, cifra que para los analistas resulta inexplicable considerando que una planta de tratamiento para la ciudad de Lima, que tiene 8 veces más la población de Arequipa, costó 450 millones hace dos años.

Los alcaldes Marcio Soto, Elmer Cáceres, Oswaldo Muñiz  y, ahora, Germán Torres, han expresado su desacuerdo con las negociaciones entre Cerro Verde y Sedapar, por lo que vienen manifestándese en contra del Directorio actual.

Tras la junta de ayer, en los corrillos y algunos medios periodísticos se ha dado a entender que existiría un acuerdo entre la minera y la agrupación política Arequipa Renace que preside el alcalde Alfredo Zegarra y que integran varios alcaldes con voto en Sedapar como Omar Candia, Oscar Zuñiga, Elvis Delgado, Santos Salinas, entre otros, la mayoría de los cuales será candidato en las próximas elecciones. Esa sería la razón por la que estos alcaldes ratificaron su confianza a James Fernández, a pesar de múltiples cuestionamientos que tiene, y pretendían convalidar los convenios específicos que otorgan grandes ventajas económicas a la empresa minera en detrimento de la empresa Sedapar que trasladará los compromisos económicos que ha adquirido a los usuarios del servicio de agua potable, como han admitido sus funcionarios.

El grupo Arequipa Renace ha sufrido una importante merma al haber sido vacado el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, quien votaba siempre con ellos. La nueva alcaldesa, Yeny Valdivia, aún no ha definido su posición.

Con todo, no adoptaron un acuerdo concreto para las tratativas que tendrán a partir de la fecha con la minera, pero eligieron por unanimidad como Presidente del Directorio al anodino alcalde de Sabandía, Santos Valencia, también de Arequipa Renace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE