Circuito turístico “Ruta del Sillar” en cantera de Añashuayco ya recibe visitantes

Noticias Avatar

Además de la imponente talla que recrea el frontis de la Iglesia de La Compañía de Jesús en escala 2:1 que muestra considerable avance tras 6 meses de trabajo por parte de un equipo de 30 personas, también son notables los trabajos de organización de materiales de rezago producidos por años de trabajo y la delimitación de zonas de circulación y estacionamiento de vehículos, en las canteras de Añashuayco.

La réplica del frontis de la iglesia de La Compañía está enclavada en la pared misma de la quebrada y ha sido realizada en una sola pieza de sillar. Los talladores son personas que han dedicado una vida a esta labor, entre ellos, un tallador de 81 años.

El CIED Arequipa, propulsor del proyecto, trabaja directamente con los talladores de la piedra en tareas de educación en seguridad, uso de elementos imprescindibles como sombreros de ala ancha, anteojos con alto factor de protección y chalecos que individualizan y uniforman a los trabajadores.

En visita al lugar, esta mañana se anunció que ya cuentan con una máquina para el procesamiento de sillar laminado, con la intención de integrar a los trabajadores al circuito de la construcción. El Director General de CIED, Alfonso Aire Untiveros, recalcó la importancia de esta integración y pidió a las autoridades la disposición de un terreno donde instalar la mencionada máquina.

La Consejera y actual presidente del Consejo Regional, Yamila Osorio, presente en este acto, se comprometió a acelerar la gestión por el predio solicitado.

 

 

3 respuestas a “Circuito turístico “Ruta del Sillar” en cantera de Añashuayco ya recibe visitantes”

  1. Habrá quienes quieran ir a quemarse bajo el sol y respirar polvo?

  2. Hincha de las canteras,sigan con el buen gusto,así recibirán miles de visitas,y de paso evitarán la plaga de invasores,cuídenlas.

  3. Avatar alfonso aire untiveros dice:

    Las canteras son un patrimonio vivo de nuestra propia identidad regional. En ella, no solo se exponen sus imponentes farallones sino ademas, los saberes de los canteros, quienes con sus manos y su inmensa labor de alarifes, pues edificaron toda una ciudad como es Arequipa, motivando su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.
    Por ello, no es solo una visita a la aventura natural, es recorrer en medio de las huellas de los canteros de sillar, las que por cierto merecen respeto, admiración y aprecio…!, visitemos las canteras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE