Directora Regional de Cultura desmiente a alcalde de Caylloma sobre Museo Cabanaconde

Noticias Avatar

desmiente a Elmer Cáceres Llica

Julia Barreda, directora Regional de Cultura, mostró también documentos que respaldan su posición sobre que no existe autorización que avale la construcción del museo de la Momia Juanita en las Pampas de San Miguel, Cabanaconde, tal como afirmó el alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica. Según dijo, la zona sí tiene restos arqueológicos, por tanto, es imposible que se autorice cualquier tipo de construcción.

La Resolución Directoral 644 INC. del 27 de agosto del 2003 confirma el hallazgo de restos arqueológicos en Pampa de San Miguel, por ello es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y no podría realizarse ningún tipo de construcción que afecte el lugar. Asegura que la Resolución Directoral que posteriormente autoriza la construcción del museo se dio con irregularidades, lo que implica que puede anularse.

Por otro lado, Julia Barreda recordó que la autorización debía renovarse dos años después, lo que no se hizo, por lo tanto habría perdido validez. El alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres, recién en abril del 2012 pidió una ampliación del plazo para iniciar la construcción del museo y, en ese momento, el director del Instituto Nacional de Cultura, Franz Grupp, le respondió con el oficio N 423-2012 DCR-ARA-MC , en el cual le aclara que en Pampa San Miguel tiene restos arqueológicos y por lo tanto no puede realizar en este lugar la construcción del museo.

La Municipalidad de Caylloma habría hecho caso omiso a esta advertencia y procedió con la construcción del museo que fue inaugurado en junio de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE