Entre 40 y 65 millones de dólares aumentará costo de Majes Siguas II

Noticias Avatar

proyecto se incrementó en 40 a 65 millones de dólares

El incremento del costo y el nuevo calendario de ejecución de obras, son motivo de largas reuniones que vienen sosteniendo técnicos del Gobierno Regional de Arequipa y representantes del concesionario, Consorcio Angostura Siguas.

Según el esquema inicial que ascendía a 404 millones de dólares, el concesionario aportaría 147 millones, el gobierno –a través de un crédito de la CAF- otros 150 millones y el GRA aportaría 57 millones más. Ahora, el GRA ofrece aportar los sobrecostos y no descartan el apoyo de la CAF para aumentar el crédito, pues el consorcio ha anunciado que su aporte no variará.

Según los estimados hechos hasta el momento, los sobrecostos elevarán el monto final entre 10 y 16% del valor inicial.

El contrato que Angostura Siguas y el GRA firmaron el 9 de diciembre de 2010 establece que el proyecto sería concesionado por 20 años (cuatro años para la construcción de obras y 16 años para la operación del proyecto). Una primera modificación es la aceptación de elevar el caudal ecológico que se entregará a Espinar, de 1.4 metros cúbicos a 2.5 metros cúbicos.

El consorcio y el GRA convinieron también en llevar a cabo estudios de ingeniería a nivel de detalle del proyecto, que deben concluirse en mayo próximo con un costo cercano a los diez millones de dólares.

La estructura económica del proyecto refiere que Angostura Siguas recuperará lo que invirtió con la venta de agua. Según el contrato inicial, el costo del agua sería 0.0605 centavos de dólar por metro cúbico.

Con todo, se anuncia con bombos y platillos el inicio de las obras preliminares el próximo 22 de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE