Amenaza de sequía. Represas están al 54 % y no se vislumbran lluvias hasta en 10 días

Noticias

sequía

El año pasado en esta misma fecha las represas estaban casi llenas. No obstante, hasta el día de hoy tenemos un 35% menos de agua almacenada en comparación con 2013. Y es que por ejemplo, desde el 23 de enero no se registran lluvias en la represa el Fraile, así en todo el sistema regulado del Chili hay acumulados 188 millones de metros cúbicos, una merma significativa si se compara con los 272 millones m3 acumulados el año pasado. Si bien el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Américo Flores, asegura que aún o se puede hablar de una sequía porque el periodo de precipitaciones culmina en marzo,  ya se están tomando las previsiones por lo cual se han reducido las descargas en las represas.

Desde el 15 de febrero se redujo el aforo del río Chili se redujo de 14 m3 por segundo a 12 m3/s.  Las represas de El Pañe, El Fraile y Pillones han cerrado sus compuertas, solo Aguada Blanca mantiene las compuertas abiertas.

De acuerdo al monitoreo que realiza Autodema y el Senamhi en los próximos 10 días no se presentarán precipitaciones en Arequipa.  El gerente de Gestión de Recursos Hídricos, Fernando Guevara, manifestó su esperanza de que las lluvias no se prolonguen hasta marzo. En ese caso  el sistema de represas  puede garantizar agua solo hasta marzo del 2015, pero habrían complicaciones con la generación de energía.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE