Arequipa registrará en 2014 un crecimiento mayor al promedio nacional

Noticias Avatar

arequipa crece más que el promedio nacional

El crecimiento económico en la ciudad de Arequipa se sigue incrementando, por encima del promedio del resto del país, a casi el doble, y se espera un auspicioso año 2014, según analistas.

El economista Andrés Gatty, por ejemplo, señala que, según el Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del IPE, Arequipa se expandió 13% en el tercer trimestre del 2013, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento señala una aceleración con respecto al ya elevado crecimiento de 12.4% acumulado en los primeros nueve meses del 2013.

“El importante avance del ICAE en Arequipa en el tercer trimestre estuvo marcado por el crecimiento de los despachos de cemento, la producción agrícola y la dinámica del empleo. El boom inmobiliario, de hoteles y de centros comerciales, las inversiones en infraestructura por parte de los tres niveles de Gobierno, la producción agrícola destinado al mercado interno y externo, y la mayor demanda de empleos generados en todos los sectores productivos están presionando el acelerador de la economía arequipeña, superando al desacelerado crecimiento económico nacional. Los sectores que han contrarrestado parcialmente esta tendencia positiva del ICAE de Arequipa fueron la producción manufacturera, que viene cayendo, y la lenta recuperación de las exportaciones mineras”, señala.

Otros analistas señalan que la recuperación del ritmo de crecimiento en el Perú, favorecerá aún más el crecimiento arequipeño, pues la economía se está recuperando a nivel mundial y se espera que en el año 2012 el crecimiento del PBI peruano llegue a 6 puntos, mientras el de Arequipa podría superar esa cifra hasta en dos puy obras de infraestructura agrícola y energética.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE