Médicos de Arequipa acatarán segundo día de paralización nacional

Noticias

segundo día de paro médico en Arequipa

Como lo anunciaron, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) de Arequipa acataron hoy mayoritariamente la paralización convocada en protesta por el incumplimientos de compromisos que el gobierno nacional asumió con el gremio el año pasado, y lo harán mañana por segundo día.

Los galenos abandonaron sus puestos habituales, pero más de 600 usuarios de estos servicios recibieron atención gratuita en los consultorios del hospital Honorio Delgado. Los ciudadanos desconcertados hicieron sus consultas, pero los servicios especializados como laboratorios y rayos X no brindaron atención.

René Flores Figueroa, presidente de la Federación Médica en Arequipa, informó que para los servicios de emergencia y hospitalización, se han conformado piquetes de atención que asumen por turnos.

En cuanto al fondo de sus reclamos, señaló que la ministra de Salud, Midori de Habich no cumple hasta ahora con implementar los acuerdos a los que se arribó el año pasado. Entre ellos, la publicación del cronograma de la nueva escala remunerativa para los profesionales médicos.

Criticó también el incremento salarial de los ministros, entre ellos deHabich, que hoy perciben 30 mil soles, mientras un médico tiene como sueldo promedio 3 mil 600 soles más algunas bonificaciones que no todos gozan. Alertó también que se intenta aprobar un nuevo reglamento de turnos en el cual disminuiría el número de guardias, así como el tipo de profesionales que están habilitados para hacerlas, con lo cual también disminuirán sus ingresos.

La protesta a nivel nacional es de 48 horas, pero los 2 mil agremiados a la Federación Médica en Arequipa discuten el reinicio de una huelga indefinida a partir del mes de marzo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE