Mujeres son más propensas al cáncer de piel que varones

Noticias

previenen contra el cáncer de piel

De acuerdo a reportes del Área de Dermatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de Essalud, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia en la población asegurada, siendo las mujeres las más afectadas, con un 23.8 %, seguido del cáncer de mama con un 10.1%.

El incremento de radiación solar en Arequipa, viene reportando nuevos casos de lesiones a la piel, en su mayoría Neo Células Basales con un 31%, Melanomas con 23%, Neo Epitelial 18%, Neo Células escamosas con un 12% y otras afecciones con un 16%, siendo el más agresivo y mortal el Melanoma, con registros de mayor incidencia en varones de piel clara.

El cáncer de piel se genera por un proceso de exposición indiscriminada a los rayos solares desde niños hasta adultos, evidenciando las primeras molestias a partir de los 50 años, cuando el cáncer ya se ha puesto de manifiesto con lesiones malignas, informó Freddy Mostajo Quiroz, coordinador del Servicio de Dermatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Por su parte, Lily Zapata Cárcamo, dermatóloga de EsSalud y encargada de la Campaña del Lunar, precisó que la exposición prolongada a los rayos solares puede generar daño irreversible, como carcinoma basocelular, el de cáncer de piel más común que se encuentra en la capa más profunda de la epidermis y los espinaliomas. El origen canceroso se encuentra en las lesiones en la piel que pueden complicarse dando lugar a una forma tumoral que produce metástasis.

Las recomendaciones que los dermatólogos son evitar la exposición prolongada a los rayos solares de 10:00 a 16:00 horas, utilizando bloqueador medicado cada 3 a 4 horas y en las playas cada 2 horas, sombrero de ala ancha o sombrilla y lentes de sol.

El domingo 02 de febrero EsSalud, el Ministerio de Salud y el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Zamácola, se unirán para brindar atención a la población arequipeña, con la atención de 15 dermatólogos que unirán esfuerzos para realizar la campaña de despistaje de cáncer de piel.

La Dra. Lily Zapata Cárcamo encargada de la Campaña del Lunar en EsSalud, precisó que las atenciones en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo (calle Peral 5ta. Cuadra) se iniciarán este domingo desde las 09:00 horas, hasta las 13:00 horas, en los consultorios de Dermatología del Hospital, la campaña es dirigida a la población asegurada y no asegurada en forma gratuita, con una meta estimada de 300 atenciones.

 

Una respuesta a “Mujeres son más propensas al cáncer de piel que varones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE