Reunión para combatir las invasiones de terrenos congregó a todas las autoridades de Arequipa

Noticias

concertan plan para combatir invasiones de terrenos

La reunión se desarrolló desde las 9 de esta mañana en la sala de sesiones del Consejo Regional. Inusualmente, participó el propio presidente regional, Juan Manuel Guillén, y congresistas por Arequipa. Además de los consejeros regionales, se convocó también al representante del Ministerio Público, el representante de COFOPRI y representantes de la Policía Nacional.

La idea es coordinar acciones que detengan los alarmantes índices de invasión y usurpación de terrenos, lo que fue motivo de un entredicho en días pasados entre el Gobierno Regional y la Fiscalía de Prevención del Delito, que se responsabilizaron mutuamente de la falta de acción para controlar este delito.

En el centro del problema, la Jefatura de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, a cargo de Esteban Valdez. El funcionario –que también asistió a la reunión-, es señalado por algunos como el promotor de invasiones dado su pasado como presidente de la AUPA (Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa) organización popular que consiguió legalizar la posesión de terrenos de un buen sector de las actuales urbanizaciones de la ciudad, conocidas como pueblos jóvenes.

Cuestionado por haber entregado resoluciones de adjudicación a unas 30 asociaciones, las cuales fueron anuladas por el GRA, Valdez había anunciado que renunciaría al cargo, negando al mismo tiempo que favorezca las invasiones. Según él, se está resolviendo un problema social para gente sin recursos que ya estaba en posesión de dichos terrenos. Hoy, sin embargo, evitó pronunciarse sobre su alejamiento del cargo.

El Gobierno Regional, al parecer, ha decidido encarar el problema que se le ha escapado de las manos, debido a su alianza preelectoral con dirigentes populares, varios de los cuales están vinculados a actividades de invasión de terrenos eriazos del estado.

El encuentro fue promovido por el despacho del parlamentario, Gustavo Rondón Fudinaga, Asistieron también los congresistas Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Justiniano Apaza y Tomás Zamudio.

Según se dijo, el Consejo Regional Arequipa viene trabajando una ordenanza regional la misma que crea el programa regional de vivienda en la que se espera establecer y uniformizar criterios para poder adjudicar terrenos del estado, además de exigir que el Gobierno Regional de Arequipa priorice la venta de terrenos a los administrados que hayan acatado y respetado los procedimientos legales para adquirir terrenos del estado.

Ademas se precisó que en el mes de Diciembre del 2013 se emitió una ordenanza que prohíbe las invasiones y que exige al Gobierno Regional de Arequipa suscriba un convenio con Municipios para de esta forma proteger los terrenos del estado.

De otro lado,  los congresistas por Arequipa presentarán una iniciativa legislativa para modificar el artículo 920 del Código Civil destinada a evitar que la posesión de terrenos invadidos por 24 horas, termine siendo un derecho para obtener títulos de propiedad.

Se acordó además fortalecer la unidad de intervenciones rápidas de la policía que al momento cuenta con 400 efectivos y las comisarías de zonas donde se reportan más invasiones.  Asimismo, se solicitará al Municipio Provincial de Arequipa que hasta fines del mes marzo entregue el plan director para conocer qué zonas están disponibles para la construcción de viviendas y se solicitará una reunión con el presidente del Poder Judicial, para que los jueces de Paz se abstengan de entregar escrituras imperfectas y certificados de posesión a invasores, porque ocasionan conflictos.

Por último se pidió al GRA se comprometa a no entregar adjudicaciones de terrenos durante la campaña electoral que se avecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE