Sala judicial anula sentencia a ex alcalde de Uchumayo, quien fue sorprendido recibiendo coima

Noticias Avatar

anulan sentencia de ex alcalde de Uchumayo

Incluso es posible que sea liberado los próximos días, pues la sentencia que lo condenaba a 6 años y medio de prisión y al pago de una reparación civil de 8 mil soles, fue anulada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Según dijeron, por defectos en la acusación formulada por la fiscalía.

Amparado en esta resolución que ordena un nuevo juicio oral, el ex burgomaestre, Vidal Pinto Paredes, pedirá su excarcelación en los próximos días, mientras la fiscalía a cargo de Dolly Manrique Zegarra, reformula su acusación y se programa un nuevo juicio oral. La audiencia se llevó a cabo este 7 de febrero.

La resolución suscrita los jueces superiores Celis Mendoza, Carmen Lajo y Carlo Magno Cornejo, anula la sentencia que dictó la jueza Alida Rodríguez en agosto de 2013. En sus fundamentos se menciona que la imputación hecha al ex burgomaestre lo acusa de cohecho pasivo ascendente (solicitar el dinero) y subsecuente (recibirlo), cuando debió acusársele solo por el segundo, ya que nunca se comprobó que el alcalde solicitó el dinero. El video que constituye la prueba principal, demostraría que recibió el dinero, pero no que lo pidió.

El abogado de Pinto Paredes, Yuri Almendariz, anunció que pedirá la excarcelación de su patrocinado que se encuentra recluido en el penal de varones de Socabaya desde el 13 de marzo del año 2013, cumpliendo prisión preventiva.

En el video se puede ver al entonces alcalde recibiendo 8 mil soles de parte del empresario Henry de la Borda Tafur, representante de la empresa constructora Consorcio Uchumayo. El diálogo de ambos señala que tras ese pago, el consorcio ganaría la licitación de la obra de mejoramiento del Parque Recreativo Villa Unión en Congata, valorizado en 214 mil soles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE