Arequipa ocupa el quinto lugar en cuanto a corrupción de municipios

Noticias Avatar

escuchan denuncias en Arequipa

El vicecontralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, declaró que los gobiernos locales son los más corruptos entre las instituciones del estado, de acuerdo a sus estadísticas. Arequipa ocupa el quinto lugar en corrupción de municipios por actos relacionados mayormente con la ejecución de obras públicas.

En previsión de éstas y otras faltas, hoy se realizó una audiencia pública destinada a recibir denuncias de los ciudadanos contra las entidades públicas sujetas a control, por todo tipo de actos de corrupción. Los funcionarios de la Contraloría tomarán nota para hacer seguimiento a estos casos.

Edgar Alarcón aseguró que donde mayor incidencia de corrupción se da es en las contrataciones y obras de los municipios, que utilizan los recursos del Canon Minero; por ello la Contraloría General de la República instó a cada Órgano de Control Institucional de los municipios para que intervengan en las contrataciones y ejerzan vigilancia.

El vicecontralor fue enfático al señalar que este año solo se centrarán en las contrataciones, obras públicas, licitaciones y servicios; no se tomará en cuenta por el momento las irregularidades en las remuneraciones que perciben las autoridades para dedicarse a lo dicho. Serán muy severos en cuanto a los procesos y factibilidad de obras y las causas por las que no hayan sido entregadas, estén abandonadas, o en proceso de arbitraje.

PUEDES VER:  Impondrán sanciones a médicos con licencia que laboran en clínicas

OPERATIVO MISTI

En relación a las intervenciones realizadas el año pasado con esta denominación en diversas instituciones locales, dijo que se encontró 22 casos con problemas penales, 25 con responsabilidad civil y 21 informes con responsabilidad administrativa. Son 60 funcionarios procesados a nivel del Ministerio Público y el Poder Judicial y se iniciaron las acciones legales que involucran 7 millones de nuevos soles presuntas irregularidades.

Las municipalidades involucradas penalmente son Alto Selva Alegre (con mayor cantidad de denuncias y delitos), Cayara- ni, José Luis Bustamante, Majes, Paucarpata, Siguas, Yanahuara, Municipalidad Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa.

Luego están otras con denuncias civiles Caylloma, Cerro Colorado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Santa Isabel de Siguas, Uchumayo, entre otras.

4 respuestas a “Arequipa ocupa el quinto lugar en cuanto a corrupción de municipios”

  1. Pronto ocuparemos el primero, que lástima

  2. 5to lugar? O quisaas sepan hacer la corrupcion quiero pensar que vamos descendiendo vamos seamos honestos todos. No solo los municipios

  3. QUE MAS SE ESPERABA. LA BANDA DE DELINCUENTES (AREQUIPA RENACE) DIRIGIDA POR SU CABECILLA ALFREDO ZEGARRA, SOLO SE ESTAN DEDICANDO A ROBAR LOS BIENES DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE