Denuncian a Guillén por abuso de autoridad, peculado, colusión y malversación de fondos

Noticias

acusado de peculado y malversación

El motivo: la irregular adquisición de 20 mil gorros que se repartieron gratuitamente durante el Corso de la Amistad, el pasado 15 de agosto, y por los que se pagó 170 mil soles. En ellos se promocionaba la obra Puente Chilina, que se ha convertido en prioritaria para la gestión del presidente regional, Juan Manuel Guillén y que no ha estado libre de contratiempos, en numerosas ocasiones.

La compra se hizo mediante Adjudicación Directa Selectiva (ADS), lo que contraviene expresamente las disposiciones del Organismo supervisor de Contrataciones del Estado, pues esta modalidad está permitida únicamente cuando el valor de compra no supera el de 3 UIT. En este caso debió hacerse una licitación pública.

Adicionalmente, se constató que el proveedor no cumplió con entregar la cantidad de gorros estipulada en el contrato, pues la decisión se tomó con sólo dos días de anticipación a la fecha programada para su distribución. Aun así, cobró por el íntegro del valor establecido en el contrato.

Junto al jefe máximo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), están denunciados el gerente general, Jorge Luis Aguilar; la jefa del proyecto del Puente Chilina, Sara Peña; la encargada de la Oficina de Adquisiciones, Nadia Heredia Espinoza; el jefe de Logística, Juan Carpio Zúñiga; y el proveedor de las prendas, Jean Paul Cruz Carpio.

La denuncia se hizo ante la Fiscalía Penal Provincial, la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría General de la República por Ricardo Burgos Macedo, ex integrante del Consejo de Vigilancia del presupuesto participativo del GRA.

Uno de los indicios más importantes en el caso sería que el propio gerente general, admitió al diario La República, respecto al caso, que, en efecto, la compra se hizo “al margen de la ley”.

Además, se comprendió en la denuncia al ex presidente del Consejo Regional, José Cárcamo, a la actua presidente, Yamila Osorio, al procurador anticorrupción, Jesús Vilca; y al jefe de la Oficina de Control Interno, Oliver Paredes, por “omisión de funciones y denuncia”.

 Con información de La República

2 respuestas a “Denuncian a Guillén por abuso de autoridad, peculado, colusión y malversación de fondos”

  1. hay una equivocación en la información del diario la república, bien es cierto que cualquier compra o adquisición de bienes , servicios o ejecución de obras que supere las 3 uit debe ir a un proceso de selección normado por la ley de contrataciones dMas…

  2. este viejo decrepito a transformado arequipa en un mercado-cachina donde gentuza se hace de millones traficando con terrenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE