Destruyeron dos plantas mineras en Caravelí por error. GRA protesta ante el gobierno

Noticias Avatar

destruyen plantas por error

Dos de las 8 plantas que el gobierno destruyó con explosivos este jueves, 2 estaban en pleno proceso de formalización, lo que ha provocado la rebeldía de los mineros que anuncian una huelga indefinida. Por esta razón, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, ha deplorado el operativo y ha enviado una comunicación en ese sentido al Alto Comisionado de Asuntos para la Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dirigió la operación.

Según la posición del Gobierno Regional, se dinamitó molinos pertenecientes a mineras que apoyaba la legalidad. Tal es el caso del presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype Olivares, quien contaba con sus documentos en regla y era el propulsor del proceso de formalización.

“Volaron los molinos de la Asociación Estrella del Minero, cuando ellos sí tenían declaraciones de compromiso individuales”, dijo el subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú. También lo hicieron con las máquinas de la empresa Servicios Metalúrgicos Generales E.I.R.L., confundiéndola con la planta de beneficio Alvarado, señaló. Aparentemente, la PCM trabajó con una base de datos errada que no corrigió a pesar de que se les advirtió de los errores.

El jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Regional, Berly Gonzales Arias, dijo que todos los avances que el GRA había logrado con los mineros para su formalización, se ha venido abajo con esta actitud del gobierno. Por esta razón no asistirán a la reunión programada para el 18 de marzo en la presidencia del Consejo de Ministros, donde se trataría el tema.

Se supo que en Arequipa, más de 16 mil mineros artesanales presentaron sus expedientes para formalizarse, pero los sorprendieron con el operativo del que se dijo sólo sería una inspección. “Los han engañado”, dijo Pinto Otazú.

 

2 respuestas a “Destruyeron dos plantas mineras en Caravelí por error. GRA protesta ante el gobierno”

  1. Asi …son, todo lo kieren des truir …sin antes darse cuenta que por aqui estan en proceso de formalisacion…ahora saldran aocupar las vias..fiscales inutiles y ya x q llegan con polis tragamonedas yaaa miedo hay q tener jajaj solo provocan..

  2. Ahora, pagarán por los daños efectuados????? Y los fiscales q llegaron desde Lima???? y la información de inteligencia???? Tan difícil era coordinar con el G.Regional (ARMA), que pena el accionar del «Alto Comisionado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE