Más de 150 invasores fueron desalojados de terrenos en el Cono Norte

Noticias Avatar

invasiones

Unos 10 mil metros cuadrados de terreno, destinados al Parque Industrial del Cono Norte, se vieron comprometidos al ser invadidos por aproximadamente 150 personas, las cuales habían llevado materiales de construcción para construir precarias viviendas, como muchos otros ya lo habían hecho antes.

Pero esta vez, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) decidió actuar y se desplegó un operativo conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Publico. El desalojo se realizó en menos de 24 horas, a pesar de la lluvia de piedras y la actitud agresiva de los invasores.

También en un visible cambio de actitud, la oficina de Prevención de Conflictos y la de Ordenamiento Territorial del GRA, llevaron maquinaria pesada al lugar para retirar los materiales de construcción como calaminas, esteras y adobe.

Fue necesario movilizar un centenar de efectivos de la Unidad Especial hacia el distrito de Yura, para desalojar a los invasores. Se detuvo a 5 personas que serán investigadas por el Ministerio Público. Según declararon los funcionarios, el Gobierno Regional continuará preservando los terrenos del Estado, amparado en las últimas modificaciones del Código Penal sobre invasiones de terrenos.

Curiosamente, muy cerca a esta zona están asentados, hace varios años, otros invasores que, bajo la batuta del dirigente Felipe Domínguez ya han construido viviendas en la zona. En este caso, la actuación del GRA ha sido opuesta, pues a pesar de haber ganado un proceso judicial que ordena el desalojo, se les venderá los terrenos. “Yo no voy a asumir el costo vital de un desalojo”, declaró el presidente Juan Manuel Guillén cuando fue inquirido por esta actitud.

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE