Mineros de Arequipa inician diálogo en la PCM y se comprometen a no bloquear Panamericana

Noticias Avatar

Después de nuevos bloqueos esta mañana, después de la una de la tarde se inició el diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros, entre los mineros informales de Arequipa y las autoridades. La condición fue desbloquear la carretera y no volver a impedir el paso mientras duren las conversaciones con el Ejecutivo.

Un vocero de la PCM señaló que también han anunciado su disposición al diálogo los dirigentes de Ayacucho, Apurímac y La Libertad.

La premisa de la reunión es que todos buscan la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Los mineros quieren una ampliación del plazo que vence el 19 de abril y condiciones más accesibles para sus trámites.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, así como los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, Sunat, Activos Mineros S.A. decidieron iniciar las conversaciones para atender integralmente la problemática de este tipo de minería.

desbloquean carretera panamericana sur

El Ejecutivo ha anunciado que trabajará de acuerdo a la distinción existente entre la minería filoneana o de socavón, que se practica en veinte regiones, de la minería aluvial, que solo se encuentra en Madre de Dios, pues cada una tiene particularidades que requieren un tratamiento y soluciones distintas.

No obstante, aún no hay comunicación con los dirigentes de la minería informal en Puno, donde está asentada una buena parte de los mineros informales, siendo el centro más grande de explotación minera el asentamiento La Rinconada, en el distrito de Ananea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE