Nueve millones de dólares en maquinaria de mineras informales fueron destruidos en Caraveli

Noticias Avatar

destruyen maquinaria de mineros ilegales en Caravelí

La comisión especial de Asuntos de Formalización de la Minería, realizó un amplio operativo en la provincia arequipeña que se ha convertido en el símbolo de la minería informal en el sur del Perú. Se desplegaron cerca de mil 500 efectivos de la policía y se intervino 8 plantas de procesamiento ubicadas en el distrito de Cháparra.

Fueron destruidos molinos, quimbaletes y maquinaria para la extracción de minerales valorizados en más de 9 millones de dólares; se requirió la presencia de 12 fiscales de Arequipa y Lima, para realizar el operativo.

La intervención inició en Yegales, donde unas 460 familias operaban en la extracción de oro ilegal. En ese sector hay unos 100 molinos de cuya operación viven unas mil familias, que obtienen entre 30 y 80 gramos de oro diarios. Se calcula que una planta procesa hasta 15 toneladas diarias de material y venía obteniendo una recaudación de 30 millones de dólares anuales, que no pagaba impuestos.

En el sector de Chala hubo un enfrentamiento con los mineros informales que se habían atrincherado en los cerros, desde donde lanzaban piedras a los efectivos policiales, aunque solo se registraron 8 personas heridas, entre ellas un sub oficial de la Policía Nacional.

En total fueron 48 los funcionarios públicos que intervinieron en el operativo, ya que al intervenirlos el lunes para comprobar su proceso de formalización, los mineros no contaban ni con la hoja de compromiso para formalizarse, por lo que se procedió al operativo que duró aproximadamente de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

En tanto el representante de la PCM y alto comisionado de la delegación, Daniel Uresti, calificó de sospechosa la intromisión de la Gerencia Regional de Energía y Minas, al intentar evitar la destrucción de tres plantas presentando documentos que acreditaban su formalización. Por ello la fiscalía iniciará un proceso de investigación, ya que durante la semana no contaban con esos documentos los mineros informales, y se comprobó su calidad de ilegal.

 

Una respuesta a “Nueve millones de dólares en maquinaria de mineras informales fueron destruidos en Caraveli”

  1. Y q pasa con los q estaban en proceso de formalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE