Pago a la tierra para que retornen las lluvias realizan en el Río Chili

Noticias Avatar
elmer caceres llica alcalde de Caylloma

Foto: Frase Corta

Como ya se ha vuelto costumbre en el alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, en un acto simbólico que revalora las costumbres ancestrales y típicas, hoy presidió la ceremonia de “pago a la tierra”, realizada a orillas del río Chili.

Según dijo la autoridad, de esta manera se hace una invocación a la yacumama pidiendo el regreso de las lluvias que se han ausentado de la región en esta temporada, amenazando con una sequía que podría destruir las cosechas que se esperan en el presente año.

El acto también celebró el Día Mundial del Agua que viene promoviendo la Unesco para el próximo 22 de marzo y cuyo objetivo es fomento de la conciencia pública para la conservación y desarrollo del recurso hídrico, cada vez más escaso en el mundo.

La ceremonia consistió en hacer una serie de ofrendas a la madre tierra con elementos de tradicional valor en la cultura ancestral. Entre ellos, alimentos, bebidas, representaciones de objetos, entre otros. La música y los atuendos típicos de la zona de Caylloma acompañaron los ofrecimientos realizados por los curanderos de Caylloma.

Miss y Mister Cuy

De otro lado, esta Municipalidad informó que con el objetivo de promover el consumo de carne y derivados del cuy peruano e impulsar su exportación como mascota, se realizará el Primer Festival del Cuy así como la elección de Miss y Mister Cuy 2014, el próximo 18 de marzo en la plaza España.

La actividad congregará a los principales productores y criadores de cuy de las 8 provincias de la región. Allí se exhibirán las mejores razas de este animal y, entre los ejemplares más representativos, que además estarán vestidos con trajes típicos de sus provincias, se elegirá al Mister y a la Miss Cuy 2014. El jurado elegirá al ejemplar triunfador tomando en cuenta la raza del animal y su vestimenta.

Los asistentes podrán degustar una varia gastronomía tradicional como chicharrón de cuy con maíz cabañita, sango, cuy chactao, pepián de cuy, entre otros, expuestos por universidades institutos y restaurantes. Los platos también concursarán entre sí.

Elmer Cáceres señaló que con este festival se busca fortalecer la relación entre la gastronomía, el turismo y el desarrollo de los productores de cuy de la región.

 

6 respuestas a “Pago a la tierra para que retornen las lluvias realizan en el Río Chili”

  1. Avatar Leandro dice:

    Asi de ignorante quiere postular como presidente Regional?…porque no mejor realiza una campaña para que se respete la campiña de Arequipa para que así el aire que respiremos sea más limpio y que la ciudad por lo menos tenga algo de humedad y no haciendo actos de brujería.

  2. Avatar AVIANCA:... pague pasaje y no viajé por culpa vuestra!...devuelve mi dinero dice:

    haciedo cojudeces carajo…. con sus crencias mitologicas, dignas de una sociedad de ignorantes de m…

    El problema es cientifico y economico y como tal ahi tienen que ver los ingenieros y los projectos de estado que deveiron preveer estas contingencias….

    Vayan con sus pagos de tierras a puno y demas territorios de gente retrógrada.

  3. Avatar Franklin dice:

    Es muy lamentable que una autoridad esté realizando tanto exhibicionismo y derrochando los dineros de AutoColca, y no hay dineros para pagar a tantos trabajadores que se les adeuda en Caylloma desde julio 2013

  4. Estimaods lectores: todas las opiniones y su argumentación es bienvenida, sin embargo no se admitirán los insultos y mucho menos comentarios de índole racista en esta página. Gracias

  5. Avatar CiudadanoEjemplar dice:

    La Madre Tierra es la Pachamama, no la Yacumama. Esta ultima es una especie de serpiente mitologica segun las leyendas de nuestro pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE