Se posterga el debate por los planes de desarrollo PDM y PAT, para preservar la campiña

Noticias Avatar

postergan aprobación PDM y PAT

En la sesión de Concejo convocada para esta mañana, los 15 regidores del municipio provincial acordaron disponer la conservación de la Campiña Arequipeña, previa a la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), cuyo debate se pospone por 6 meses.

Según el acuerdo unánime al que llegaron, la campiña arequipeña debe conservar su carácter agrícola y serán sancionadas aquellas personas que intenten realizar algún tipo de construcción en estas áreas. Eran 407 hectáreas de la campiña la que se encontraban en juego, en los planes elaborador por el Consorcio GR Arquitectos, cuya aprobación ha quedado en suspenso.

Además, acordaron que activarán el Instituto de Planeamiento del municipio para que, en un plazo de 60 días, analicen los documentos en cuestión y expida un informe final sobre el PDM y el PAT que será analizado por el pleno del Concejo y, tras el debate correspondiente, pueda ser aprobado.

A cargo del Instituto de Planeamiento estará el arquitecto Luis Alemán, ex decano del Colegio de Arquitectos y presidente de la Comisión Técnica que analizó los planes de GR Arquitectos, siendo el principal crítico de su aprobación en el estado en que se encuentran ahora y por el que la MPA pagó más de un millón de soles.

 

 

 

 

 

 

 

7 respuestas a “Se posterga el debate por los planes de desarrollo PDM y PAT, para preservar la campiña”

  1. Primó la cordura,imagino la pataleta,el bisoñé por los aires

  2. Avatar Pedro Lopez dice:

    ese instituto lo creo Simon Balbuena, pero zegarra nunca lo activo ni convoco a los specialisats. A linda hora se pone las pilas el bigoton.

  3. Aunque ésta noche por ATV,dijeron que en 60 días lo resolvían,no los 6 meses que indica ésta nota¿en qué quedamos?

  4. Avatar Javier dice:

    La foto publicada por este diario enseña la campiña de Yumina, anexo de Sabandia. Como se puede apreciar esta área es aún un atractivo para una ciudad de caracteristicas desérticas como son las de la ciudad de Arequipa; pero el problema de este pueblo es que el Concejo de Sabandia, no desarrolla los proyectos necesarios para hacer de esta campiña un atractivo a nivel nacional a pesar de que allí hay manantiales y otros atractivos naturales, además caminos pre- incas que conectan este pueblo con Characato, rondas abandonadas, sería muy acertado aplicar un programa para desarrollar una arquitectura propia del lugar en el pueblo tradicional de Yumina , pero el problema es que, como no existen este tipo de proyectos, entonces las invasiones ilegales , así como se observan en los cerros aledaños, como el del “cerro Gordo “, las zonas del Albertazo que forma parte de la fauna y otros zonas más estan en la mira de los invasores y así muestro atractivo, al cual se considera como el “ último bastion de la naturaleza”, desaparecerá o quizá se convierta en un lugar tugurizado y peligroso como son ya muchos Pueblos Jovenes, o sea no solo basta declarar la campiña como intangible ya que los agricultores que de ella viven sienten que cada vez es menos sostenible llevarla adelante y debería darles una oportunidad de que los pueblos que allí se establecieron tengan otro tipo de desarrollo econónico en función de la campiña, ya que la campiña puede y es un esparcimiento saludable para la población.

  5. Avatar QUIEN TOMA CARRETERAS ES UN DELINCUENTE MISERABLE dice:

    De nada sirve decir «HA DE CONSERVARSE LA CAMPIÑA»…. si los propietariso de aquellas tierras simplemente no pueden arcaR con los costos de su manutencion.
    ES IMPRECINDIBLE que el estado, el gobierno regional, COMPRE aquellas tierras y las destine PARA GRANDES PARQUES ZONALES ecologico culturales.; PUES Hoy NOS HEMOS LIBRADO TEMPORALMENTE DEL PROBLEMA, PERO NO SIGNFICA QUE EN EL FUTURO UN ALCALDE O EL GOBIERNO REGIONAL DECIDA MUDAR DE IDEA (PREVIA COIMA) Y DECIDA TRANSFORMALO TODO EN PREDIOS.

    PARA EVITARLO ES NECESARIO TENER UN PROJECTO, AHORA!!!! DE COBNSTRUCCION DE GRANDES PAQRUES ECOLOGICO CULTURALES… Y AHI MORIRA EL PROBLEMA.

  6. Avatar Otorongo dice:

    La ilusión del Arq. Aleman y el CAP es que van ha poder manejar el crecimiento urbano y no se dan cuenta que históricamente este ha sido desarrollado en función de los intereses económicos dominantes en las ciudades y que el urbanismo es una ideología al servicio de las clases dominantes, su pretendida racionalidad solo expresa las necesidades de dominación del capital sobre el trabajo social, son instrumentos inconscientes del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE