Uso excesivo de teléfono celular y redes wi fi causan tumores cerebrales

Noticias Avatar

cirugia-tumor-cerebral-hospital

Para los profesionales de EsSalud, el incremento en la incidencia de tumores cerebrales obedece a la sobreutilización de teléfonos celulares, en número y tiempo de llamadas, así la proliferación de redes inalámbricas de internet Wi-Fi, lo que resulta dañino, en especial en menores de edad, por estar su sistema nervioso en formación. Ellos son más vulnerables por tener una exposición proporcionalmente mayor al campo de radiación emitida por los teléfonos celulares.

Los teléfonos celulares emiten energía de radio frecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Los tejidos que están más cerca de donde se sujete el teléfono pueden absorber esta energía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como factor cancerígeno. Por ello, ante el incremento de usuarios de telefonía celular que a nivel mundial supera los 5 mil millones, se recomienda tomar las medidas de prevención necesarias como el empleo de los hands free (manos libres) que permite alejar esta radiación de la cabeza, y el uso preferente de internet a través de cables con puertos fijos.

Los síntomas de un posible tumor cerebral son variados, sin embargo es necesario que ante constantes dolores de cabeza, vómitos frecuentes, pérdida de apetito, debilidad, somnolencia y repentinos problemas de vista, oído o habla, se acuda de inmediato a un centro asistencial y se reciba atención médica.

Y ante el incremento de casos de tumoración cerebral, los neurocirujanos del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo han innovado el procedimiento quirúrgico mediante la neuronavegación, según informaron.

Con esta técnica se obtienen mejores resultados, reduciendo el tiempo operatorio y optimizando los resultados post operatorios. La neuronavegación es un procedimiento computarizado que utiliza un sistema de imagen en tercera dimensión la cual compara en tiempo real con otras imágenes previamente obtenidas por tomografías o resonancias magnéticas. Esto permite mapear las estructuras del cerebro en imágenes que aparecen en el monitor.

“La neuronavegación tiene aplicaciones en neurocirugía, ortopedia, otorrinolaringología, entre otros. El neuronavegador es empleado para la asistencia en la planeación y abordaje en cirugías intracraneales, remoción de tumores y cirugías de corrección como epilepsia, hidrocefalia, abscesos cerebrales y hemorragias cerebrales”, explicó Luis Mendoza Huerta, neurocirujano de EsSalud.

 

Una respuesta a “Uso excesivo de teléfono celular y redes wi fi causan tumores cerebrales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE