Actividad eruptiva del volcán Ubinas sigue incrementándose y recomiendan estar preparados

Noticias Avatar
actividad eruptiva

Las cenizas volcánicas cubren amplias zonas de vegetación en la zona

Ante la intensificación de la actividad eruptiva del volcán Ubinas, el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, refirió que en los poblados de Porque, Vizcachani, Huerto y San Carlos Tite, hay 5 mil cabezas de ganado que no han podido ser evacuadas por falta de vehículos y complicaciones en las vías. Hasta el momento, las cenizas ya han matado a cientos de cabezas de ganado, que no han podido alimentarse.

Por su parte, el comité científico de monitoreo permanente, formado por técnicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalurgico (Ingemmet), señalan que la actividad muestra un incremento constante, tanto en los niveles de energía liberados durante las explosiones, como en la cantidad de ceniza expulsada y su alcance. En las próximas horas, las cenizas alcanzarán a unos 50 kilómetros a la redonda, se informó.

Los valores de energía sísmica de las explosiones que se han registrado se han duplicado en los últimos 3 días y las alturas alcanzadas por las respectivas columnas eruptivas fueron de 3000, 4500 y 5000 m por encima del cráter.

Señalan también que del monitoreo de deformación del edificio volcánico, realizado hasta el día 19 de abril, se deduce que no se ha producido deformación en el volcán. “Esto podría deberse a que el sistema continúa abierto y el magma se desgasifica con relativa facilidad. Durante la explosión del 19 de abril a las 10:37 horas, se reportó la eyección de piroclastos (fragmentos de lava incandescente), de 20 a 30 cm de diámetro, hasta 2500 m al Sur, Suroeste y Oeste del cráter”, dice el comunicado.

Durante los días 16 al 18 de abril, se ha reportado caída de ceniza granular (1 a 2 mm de diámetro) en los pueblos de Ubinas, Querapi y Sacohaya. También se ha reportado caída de ceniza fina en Escacha, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Anascapa, Huatahua, Chacchajen, Matalaque, Vizcachani, Tite, San Juan de Tarucani y hasta en Omate, ubicado a 37 km al sur-suroeste del cráter del volcán

Para los siguientes días, se prevé que la actividad eruptiva continúe. Pueden generarse explosiones de baja a moderada magnitud, seguidas de emisiones constantes de cenizas. Según los modelos de pronóstico de dispersión de cenizas, estás podrían incrementarse, hasta alcanzar un radio promedio 50 km de distancia, si ocurriesen explosiones que alcancen alturas mayores a 5000 m por encima del cráter.

Con estas consideraciones recomiendan continuar con el nivel de “Alerta Volcánica Naranja”, culminar el proceso de evacuación de los pobladores de Querapi y Tonohaya, evaluar el impacto de las caídas de ceniza en la salud de las personas, la agricultura, pastos naturales, ganadería y fuentes de agua, prohibir el ascenso al volcán Ubinas, evaluar la instalación de alberges para los pueblos del valle de Ubinas (Escacha, Ubinas, Huatahua, Huarina, Para, San Miguel, Sacohaya, Vizcachani, Carmen de Chaclaya, Tite), para estar preparados ante un potencial incremento de la actividad eruptiva del volcán y ubicar los refugios a más de 10 km de distancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE