Asesor principal del GRA, Carlos Leyton, rompe con Juan Manuel Guillén y postula por su lado

Noticias El Búho

candidatos regionales Alianza para el Progreso

El ex ministro de Agricultura, aliado político y asesor principal del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton Muñoz, lanzó su candidatura como presidente regional con el partido “Alianza para el Progreso”, de César Acuña, rompiendo de este modo 8 años de alianza política con “Arequipa Tradición y Futuro”, de Juan Manuel Guillén.

Publicidad

Leyton es la cabeza del movimiento regional Conpromiso que selló una alianza electoral con la agrupación que lidera el actual presidente regional en el año 2006. En esa condición, fue elegido vicepresidente regional para el periodo 2007-2010, cargo al que renunció para ejercer unos meses el puesto de Ministro de Agricultura, convocado por Yehude Simon en el gobierno de Alan García.

Tras la aventura, regresó como asesor al GRA y así se mantuvo durante el segundo gobierno de Juan Manuel Guillén que se presentó a las elecciones en alianza con Conpromiso (Concertación en Pro de una Misión Sostenible) y con el Partido Nacionalista, del presidente Ollanta Humala. A esto último obedece la presencia de Walter Aguirre en la vicepresidencia, aunque la alianza nunca se concretó en términos de gobierno y el vicepresidente es una figura meramente decorativa y formal.

Publicidad

Voceado junto a Yamila Osorio y Berly Gonzáles, como posibles sucesores de Guillén, Leyton Muñoz no ocultaba sus aspiraciones de postular al cargo de mayor rango en el gobierno regional. Su perfil técnico y estudioso de la realidad regional apoyaba esa aspiración, pero no fue el elegido.

Invitado por Acuña, quien en realidad buscaba aliarse con Guillén, este jueves oficializó su candidatura y, por tanto, el rompimiento de la alianza entre Conpromiso y “Arequipa, Tradición y Futuro”, que tampoco concretó alianza con ningún otro movimiento, a pesar de haber sostenido extensas conversaciones con “Arequipa Renace” de Alfredo Zegarra.

Leyton dijo que, aunque formalmente no tiene la obligación de renunciar al cargo en el GRA, pues no es funcionario, oficializará su renuncia en los próximos días para dedicarse por entero a la campaña política.

Preguntado por la prensa sobre su relación con Guillén, dijo que aún no está descartada una alianza política, pero fuentes cercanas al presidente regional, han descartado esa posibilidad.

Leyton tendrá entre sus principales rivales al renunciante alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica y al abogado Javier Ísmodes, posible candidato regional de Arequipa Renace.

Analistas consultados no le otorgan mayor opción, pues su perfil no es cercano a las clases populares y sus enemigos políticos lo acusan de ser pro chileno. De otro lado, la imagen de Acuña en Arequipa no es precisamente de las mejores, por las acusaciones de que es objeto. Pero nada está dicho aún.

Publicidad
Publicidad

3 respuestas a “Asesor principal del GRA, Carlos Leyton, rompe con Juan Manuel Guillén y postula por su lado”

  1. ESTE CHILENO SOPLON SOLO ESTA DISPERSANDO EL VOTO, DEBERIAMOS DEPORTARLO A SU PAIS.

  2. Avatar Franklin dice:

    AREQUIPA DEBE TENBER CUIDADO CON LOS OPORTUNISTAS QUE VAN DE UN LADO A OTRO POR EL MEJOR POSTOR,LOS PERUANOS QUEREMOS LIDERES FIRMES EN SU TRAYECTORIA Y EN SUS CONCEPCIONES DE SERVIR AL PERU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE