Ejecutivo autoriza intervención de FF. AA. en Arequipa, Puno y Madre de Dios ante movilización de mineros ilegales

Noticias Avatar
Andina

Andina

ANDINA.-El Poder Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), y para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.
A través de la Resolución Suprema 079-2014-IN, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se refiere que esta participación será del 21 de abril al 20 de mayo próximo.
Según el dispositivo, la medida se emprende para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer, «con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal».
Además señala que las FF. AA. cumplirán una tarea de apoyo a la misión de la PNP «y no releva la activa participación de esta», pues, «el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía».
De igual modo, añade que la participación de las Fuerzas Armadas estará dirigida «a contribuir y garantizar» la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como «a la libertad de tránsito por las vías y carreteras».
«Al derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos, vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada», añade.
Estas acciones permitirán, agrega la norma, que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
Asimismo, precisa que la intervención de las FF. AA. «no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú».
Firman la resolución suprema el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; además de los ministros de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano Bellido y Walter Albán Peralta, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE