En elecciones del 5 de octubre se designarán más de 12 mil autoridades. Plazo de inscripción vence el 7 de julio

Noticias Avatar

5 de octubre

Un total de 12 mil 692 autoridades de las 25 regiones del país serán elegidas el próximo 5 de octubre durante las Elecciones Regionales y Municipales, según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Publicidad

Esto incluye presidentes regionales (25), vicepresidentes (25) y consejeros (274), así como alcaldes provinciales y distritales (1,842) y regidores provinciales y distritales (10,526), quienes cumplirán su mandato en los años 2015 al 2018.

En la actualidad, este organismo registra 18 organizaciones políticas de alcance nacional con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que están habilitadas para presentar listas de candidatos en cualquier jurisdicción en estos comicios. Estas son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavismo Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

Publicidad

Según la Reniec, se estima que en estas elecciones participen aproximadamente 21’322,599 electores en todo el territorio nacional.

EN AREQUIPA

En la región Arequipa, pueden presentar listas de candidatos regionales y municipales, siete organizaciones que tienen inscripción válida ante la ONPE. Estos son: Arequipa, Tradición y Futuro que lidera Juan Manuel Guillén; Arequipa Renace, que lidera Alfredo Zegarra Tejada; Conpromiso, que lidera Carlos Leyton; Juntos por el Desarrollo de Arequipa, que lidera Víctor Hugo Rivera, Juntos por el Sur, que lidera José Sumerinde; Fuerza Arequipeña, que lidera Marco Falconí; y Unidos por el Gran Cambio, que lidera Walter Gutierrez Cueva.

Aún tramitan su inscripción, Arequipa Cuenta Conmigo, que lanzó como candidatos a Elmer Cáceres LLica (región) y Luis Cáceres Velásquez (municipio); y otros 6 movimientos regionales. Tienen plazo hasta el 7 de junio, y para conformar alianzas e inscribir candidatos, hasta el 7 de julio.

Se han anunciado alianzas entre el Apra y Juntos por el Sur, con Daniel Vera Ballón como candidato; entre Conpromiso y el partido Alianza para el Progreso, con Carlos Leyton como candidato; y se negocia una alianza entre Arequipa Tradición y Futuro y Juntos por el Desarrollo de Arequipa que tendría a Víctor Hugo Rivera como candidato a la alcaldía provincial y a Yamila Osorio o Berly Gonzales como candidato al Gobierno Regional.

Arequipa Renace intentará probablemente la reelección de Alfredo Zegarra y lanzaría a Javier Ísmodes como su candidato a la región. Fuerza Arequipeña lanzaría como candidato regional al renunciante congresista Marco Tulio Falconí, pero subsiste el problema de la irrenunciabilidad al cargo de parlamentario de su líder. Unidos por el Gran Cambio, anunció como candidatos a Walter Gutiérrez (región) y Álvaro Moscoso (alcaldía).

 

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE