Gobierno Regional de Arequipa dio coordenadas erróneas que provocaron la destrucción de minas informales en Caravelí

Noticias Avatar

Daniel Urresti

Daniel Urresti Elera, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería, declaró ante la Comisión de Justicia del Congreso que el Gobierno Regional de Arequipa es responsable de la destrucción de las minas en Cháparra, ubicado en Caravelí. Dijo que él actuó por la información que le fue proporcionada por el propio Gobierno Regional. Y si hubo un error, se originó en el GRA.

Nilson Flores Suarez, asesor legal de los mineros artesanales, explicó que el Alto Comisionado no verificó la información brindada por la región, ya que al dialogar con el gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón Fernández, él confirmó que brindaron las coordenadas donde se ubicaban las minas ilegales.

Flores Suarez exigió que se sancionen a los responsables de esta abusiva intervención, incluyendo al Servicio de Inteligencia que intervino junto con Urresti, que tuvo una labor deficiente. Hasta el sistema que utilizaron el GRA y el Alto Comisionado para ubicar las áreas ocupadas por mineros informales tenía un serio defecto ya que había una diferencia de 250 metros entre ambas coordenadas, lo que provocó la destrucción de minas que sí estaban dentro del marco legal, como La Estrella.

Los técnicos del GRA, por su parte, han evadido toda responsabilidad hasta el momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE