Jueces de Paz ya no podrán emitir resoluciones de posesión que favorecían a invasores

Noticias

jueces de paz no pueden dar constancias de posesión

El Consejo Ejecutivo de la Corte Superior de Justicia, decidió evitar que las resoluciones de los jueces de paz no letrados avalen las invasiones de terrenos, ya que tienen la facultad notarial para emitir resoluciones de posesión. Mediante la resolución del Consejo Ejecutivo de la Corte Nº 003-2014, los jueces no letrados ya no podrán ejercer sus facultad4es notariales en 5 distritos de Arequipa.
Francisco Carreón Romero, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, aclaró que cuando un juez emite documentos que favorecen a los invasores de terrenos, se convierte en cómplice de dichos usurpadores de predios. Esta resolución se aplicará en los lugares donde hay mayor incidencia de invasiones como Cerro Colorado, Majes, Yura, Chivay y Yanque.
Desde ahora los juzgados de estas jurisdicciones no podrán emitir constancias de posesión, de supervivencia o domiciliarias. Estas facultades estaban avaladas anteriormente por la ley de Justicia de Paz, donde figura que pueden emitir resoluciones notariales en poblados donde haya ausencia de notarios; pero al haberse designado tales notarios, las facultades de expedir constancias, certificar firmas, realizar escrituras de transferencia de los jueces de paz quedan restringidas.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE