ONPE y JNE alertan sobre clima de inseguridad para elecciones

Noticias Avatar

 

5 de octubre

 

En pronunciamiento conjunto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entes encargados de los procesos electorales en el Perú, manifiestan su rechazo a los consecutivos hechos de violencia, amenaza y acoso político que se vienen dando en el país, con móviles políticos.

«Durante las últimas semanas los medios de comunicación han informado sobre acontecimientos de violencia e incluso asesinato con móviles políticos. La dimensión de los hechos recientes ha impactado en la opinión pública pero – lamentablemente – esta no es una situación nueva. En diversas localidades del país se han producido durante los últimos años hechos de violencia, amenaza y acoso político que afectan la vida, la salud, la integridad física y las libertades y derechos de autoridades, dirigentes políticos y líderes de opinión, los cuales contravienen las condiciones más elementales para la paz social en democracia”, señalan.

Asimismo destacan la labor de los medios de comunicación al revelar a la opinión pública los acontecimientos mencionados y expresan su preocupación porque en el contexto del actual proceso electoral regional y municipal “estos repudiables hechos podrían incrementarse, alterando la tranquilidad y seguridad pública que todos los ciudadanos y ciudadanas requieren para ejercer sus derechos políticos y participar libre y activamente en la deliberación pública, expresión y difusión de ideas y posiciones políticas, adhesión o respaldo a una organización política, entre otras formas de manifestación política espontánea que fluye del proceso electoral”.

En esta misma dirección, alertan contra los riesgos de penetración del crimen organizado – narcotráfico, sicariato, extorsión- dentro del escenario político electoral y en la libre elección de autoridades, así como en las condiciones para que las organizaciones políticas compitan por el voto ciudadano.

Finalmente requieren acciones efectivas y coordinadas por parte de las instituciones del Estado para contrarrestar esta situación.

4 respuestas a “ONPE y JNE alertan sobre clima de inseguridad para elecciones”

  1. Avatar Gerardo dice:

    El OMPE y el JNE si que están en otra onda; si ya todo los ciudadanos del Perú saben que postulando como Alcalde, Presidente Regional, o de la Nación, Magistrado etc es convertirse de la noche ala mañana en un nuevo millonario. poe ejemplo, de los Alcaldes, ya esta demostrado de que la mayoría no tiene ni siquiera una preparación adecuada para sacar adelante el distrito o ciudad que les toco gobernar, se sí se ve los sueldazos que cobran, totalmente fuera de la realidad Peruana, pero, nadie hace nada, la gente humilde tiene que trabajar de lo que sea, gana sueldos miserables y no hay que asombrarnos de que la criminalidad siga aumentando.

  2. Avatar Ysaias dice:

    En nuestro Perú, especialmente en Arequipa, es necesario que los medios de comunicación masiva y la población en su conjunto, obliguen a las «autoridades regionales y municipales» publiquen FICHAS TÉCNICAS REALES valorizadas; como recibieron los Bienes, Servicios y personal existente.
    Asimismo, exponer FICHAS TÉCNICAS de los avances valorizados, cantidad de personal agregado, motivos del aumento de gerencias y subgerencias, viajes del titular, regidores, funcionarios, «pagos por productividad» a los mismos, incluyendo a obreros, otros. Durante gobierno 2011-2014.
    Con estos datos los ciudadanos podríamos reelegirlos sin necesidad de que usen los recursos del Estado en sus campañas.
    Caso contrario, las Juntas Vecinales Comunales deberían obligarlos: A convocar CABILDOS ABIERTOS Y/O MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO CONJUNTO, factores que permitirán conocer problemática y también elegir a postulantes, sin gastos ni campañas.

    • Avatar Pablo dice:

      OMPE y JNE, lean estos comentarios, son valiosísimos para evitar gente inescrupulosa en las Alcaldías, Gobiernos Regionales, etc, ya estamos hartos de estos «ganzuas» con corbata!!!

  3. Avatar Franklin dice:

    la violencia política desatada a nivel nacional para estas elecciones generales(municipales,regionales etc.) proviene de todos aquellos que quieren reelección en el cargo porque se han entronizado en el poder de manejar a mucha gente alrededor acondicinado,el congreso debería anular las reeleciones y con esto evitaremos muchas muertes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE